Fene inicia los trámites para favorecer la construcción de cinco viviendas en el rural

Fene inicia los trámites para favorecer la construcción de cinco viviendas en el rural
Una de las parcelas que se quieren revisar se encuentra en el lugar de O Feal, en Magalofes | archivo

El Concello de Fene inició esta semana los trámites para revisar parcialmente el planteamiento urbanístico de los núcleos rurales de Magalofes, Sillobre y Maniños, lo que permitiría la construcción de cinco nuevas viviendas.

Se trata, tal y como explicó el titular de Urbanismo del municipio, Manuel Polo, de un “cambio parcial” a la espera de la publicación del nuevo PXOM, el cual lleva en revisión más de una década. “É un proceso longo e dificultoso”, apunta Polo, que achaca esta demora, además de a los diferentes trámites y cambios legislativos, a la “inestabilidade política que viviu Fene durante os últimos anos”.

“Circunstancia paradójica”
A pesar de que las cinco parcelas que está revisando Fene cuentan como suelo de núcleo rural, en su denominación se aprecian “circunstancias paradógicas”, como  definió el propio Concello.

Y es que dos de las áreas de Magalofes tienen la denominación de suelo urbano desde 1975 “pero nunca tiveron esta característica nin por servizos públicos, nin por tipoloxía da vivenda, nin por uso da terra”, explica Polo. Los otros tres, situados en los lugares de Lubián, Piñeiro y O Feal, se califican como suelo rústico apto para urbanizar, aunque “na práctica, non se pode construir”.

Así, según las estimaciones del Concello los trámites podrían finalizar en 18 meses, aunque dependen de muchos factores, como autorizaciones autonómicas y estatales. En la actualidad, la empresa Arqyur está realizando los trabajos cartográficos y de planimetría.

Fene inicia los trámites para favorecer la construcción de cinco viviendas en el rural

Te puede interesar