FENE-El alcalde asegura que no se planteará reducir el IBI en tanto no se cancele la deuda

FENE-El alcalde asegura que no se planteará reducir el IBI en tanto no se cancele la deuda
Diario de Ferrol-2014-12-16-019-4f39f7ed

Vecinos de Fene entregaron ayer por registro las 700 firmas recogidas para demandar del Concello una rebaja del tipo impositivo  que actualmente se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 0,67 al 0,50. Una medida a la que el alcalde, Gumersindo Galego, se manifestó favorable en cuanto la administración local cancele la deuda bancaria contraída por el gobierno del BNG y que actualmente asciende a 1,1 millones de los que cada año se amortizan 450.000 euros. “Coa cita electoral a escasos meses sería moi convinte anunciar rebaixas impositivas que a día de hoxe o Concello non pode asumir”, señaló, lo que sitúa este momento dentro de dos años.
A pesar de que no es una petición política, el PSOE se manifestó en los mismos términos en el último pleno y accedió a estudiar la propuesta de rebaja del coeficiente con los grupos, tal y como señalaron ayer fuentes municipales, después de que tanto PP como BNG considerasen que para hacerla efectiva era necesario un estudio económico que determinase en qué condiciones se debería de aplicar. Y es que, como sostienen, una rebaja generalizada, en la que también entraría Navantia, “sumiría ao Concello na bancarrota”.
Así las cosas, Gumersindo Galega calificó los datos aportados en el escrito como “interesados, parciais e falsos”, puntualizando que ni en el presente mandato ni en el anterior socialista se aprobó ningún incremento del IBI. Además se preguntó el motivo de que se pusieran como ejemplo localidades como Miño o Betanzos “cando nin son limítrofes con Fene, nin comparten características”, puntualizó.

FENE-El alcalde asegura que no se planteará reducir el IBI en tanto no se cancele la deuda

Te puede interesar