Fene ampliará el saneamiento en zonas de la parroquia de Sillobre

Fene ampliará el saneamiento en zonas de la parroquia de Sillobre
Lugar de Orra, donde se conectará la nueva ampliación del saneamiento con el colector general | césar galdo

El Ayuntamiento de Fene ampliará el saneamiento a los lugares de Lagarteira y Rañoa, ubicados en la parroquia de Sillobre.

El perfil del Contratante del Concello publicó en los últimos días el procedimiento de contratación de las obras que permitirán llevar el servicio municipal hasta estos dos lugares, con la idea de conectarlo a la red principal que llega actualmente hasta el núcleo de Orra.

La inversión está cuantificada en 149.091,32 euros, IVA incluido, y las empresas tienen de plazo hasta el próximo 11 abril para aportar sus ofertas.

Esta actuación forma parte del programa municipal de ampliación de los servicios básicos en la zona rural y se trata de una demanda histórica por parte de los vecinos del municipio.



Sin expropiaciones


La actuación consistirá, fundamentalmente, en el soterramiento de casi un kilómetro de tubos en el tramo comprendido entre el lugar da Rañoa –justo en la confluencia con la carretera que sube a Lavandeira– y el lugar de Orra, en donde ya existe red sanitaria.

Durante el trayecto las conducciones pasarán también por la costa da Lagarteira, por lo que la nueva infraestructura le dará servicio a una veintena de domicilios e irá suficientemente dimensionada, explican desde el consistorio, para conectar otras viviendas que se puedan construir en un futuro.

Además de estas conducciones, el proyecto de obra recoge también la instalación de 27 pozos de registro y un equipamiento de bombeo, que tendrá como objetivo salvar el desnivel de la zona más elevada, ante la imposibilidad de que las aguas discurran al punto más bajo por la gravedad.

El Ayuntamiento fenés explicó, por otra parte, que toda la red discurrirá por la pista municipal o a su vera, por lo que no será necesaria ninguna expropiación de terrenos.



Pendiente desde 2016


Los vecinos llevan reclamando esta instalación desde hace años. Y es que el primer diseño técnico de la obra data de 2015 y estaba incluido en la relación de proyectos del plan POS+ 2016 de la Diputación de A Coruña.

Desde el Consistorio sotienen que, antes de acometer estas obras, fue necesario esperar a que ENEGAS emitiese el correspondiente informe sobre la incidencia de los trabajos en el gaseoducto que pasa por la zona.

La espera por dicho informe retrasó el proyecto más de un año e impidió cumplir con las prórrogas dadas por la Diputación para su licitación y ejecución. Desde el Ayuntamiento sostienen que el plan quedó suspendido hasta 2019, cuando se ajustaron las partidas económicas a los precios de referencia de los materiales y la mano de obra. Ahora, tras la pandemia y con la situación "algo más tranquila", el Ejecutivo local fenés recuperó la obra y decidió llevarla a cabo con fondos íntegramente municipales, dando así respuesta a esta “histórica demanda veciñal”. 

Fene ampliará el saneamiento en zonas de la parroquia de Sillobre

Te puede interesar