La exposición “Galegos en Mauthausen” abre los actos del Día de las Víctimas del nazismo

La exposición “Galegos en Mauthausen” abre los actos del Día de las Víctimas del nazismo
inauguración de la exposición Galegos en Mauthasden en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal de Narón Hasta 1 feb 2020

La sala de exposiciones de la biblioteca municipal de Narón albergó ayer la inauguración de la muestra “Galegos en Mauthausen” con la que el Concello de Narón y la asociación cultural Memoria Histórica e Democrática dan el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración del Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto que se celebra el próximo 27 de enero.

El acto de ayer contó con la presencia de la alcaldesa, Marián Ferreiro, la concejala de Ensino e Bibliotecas, Mercedes Taibo, el portavoz del PSOE, David Pita, y el presidente y secretario de la mencionada entidad, Manuel Pita y Enrique Barrera, respectivamente. Este último fue el encargado de realizar un recorrido guiado a los asistentes en el que les explicó diferentes aspectos de estos hechos históricos. 

La exposición recoge medio centenar de imágenes, paneles y otros documentos en los que se constata la situación de unos 200 gallegos internados en el campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria. La muestra podrá verse hasta el próximo 1 de febrero, de lunes a viernes, en horario de cinco a ocho y los sábados de diez a una.

La regidora agradeció la labor de la asociación “para que estes tráxicos feitos non queden no esquecemento, condenalos publicamente e dalos a coñecer como parte da nosa historia, xa que milleiros de persoas foron vítimas inocentes desta barbarie na que tamén morreron veciñas e veciños da nosa comarca” e invitó a los vecinos de la ciudad a pasarse por las instalaciones a conocerla exposición.

Además
El de ayer fue el primer acto del programa organizado con motivo del Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto que continuará el próximo lunes 27 con una visita guiada a la exposición para el alumnado del colegio Ayala y del IES As Telleiras –11.00 horas–. 

En esa misma jornada, a partir de las doce del mediodía, está previsto un acto institucional en el salón de plenos del Concello en el que tomará parte el alumnado de los mencionados centros y en el que se encenderán seis velas en recuerdo de cada uno de los colectivos del víctimas del Holocausto nazi. Además, Enrique Barrera, impartirá este mes la conferencia “Galegos en Mauthausen” para el alumnado de Bachillerato del IES As Telleiras –hoy a las 16.00 horas– y de 4º de ESO del colegio Ayala.

La exposición “Galegos en Mauthausen” abre los actos del Día de las Víctimas del nazismo

Te puede interesar