Expertos en seguridad vial avanzan en Narón las claves del camino que seguir

Expertos en seguridad vial avanzan en Narón las claves del camino que seguir
El fiscal, Bartolomé Vargas, durante su intervención en la jornada inaugural del congreso de Narón | meis

“Este Congreso é xa un referente tanto a escala galega como estatal e amosa que o compromiso do noso Concello con este tema está máis vivo que nunca”. Así lo señaló ayer la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, durante la inauguración del II Congreso de Seguridade e Educación Viaria Cidade de Narón que se desarrolla hasta hoy en el auditorio municipal con un centenar de participantes.


Ferreiro también valoró en su intervención la reducción en un 13% del número de accidentes en la ciudad en el último año. El director xeral de Emerxencias de la Xunta, Luis Menor, por su parte reconoció la implicación del Concello en materia de educación y seguridad vial y la importancia de la sensibilización y formación en esta materia.
En este sentido apostó por la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) que permita a los municipios intercambiar experiencias y buenas prácticas en el que invitó a participar al Concello de Narón.


El fiscal de sala y coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural en la que destacó el papel de las redes sociales, la cultura sobre la educación y la reducción de víctimas en las carreteras entre 2016 y 2017 que pasó de 1.810 a 1.200. “Diminúen pero non son cifras, son seres humáns que perderon a vida co impacto que supón para as súas familias e amigos”, señaló. El fiscal aseguró que las cifras invitan a ser optimistas. “O noso país avanza e a clave está na educación nos colexios”.

Durante la jornada de ayer también se desarrollaron tres mesas de trabajo sobre “Novas tecnoloxías aplicadas á seguridade viaria”, “O Camiño cara a unha nova educación viaria” y “Permiso de condución: dereito e responsabilidade”.

Para hoy
La programación del congreso continúa hoy –10.00 horas– con una cuarta mesa de trabajo sobre “Smart Mobility: mobilidade en entornos urbanos”. La arquitecta Lorena Pardiñas será la encargada de moderar el debate, en el que intervendrán Joan Josep Isern, responsable de Planificación e Infraestructuras del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña y exdirector general del servicio catalán de Tráfico; Javier Llamazares, economista y director general de Fesvial, y Ana Rosa Llorente, jefa del departamento de Planificación del Ayuntamiento de Madrid.

A las 12.10 horas tendrá lugar la ponencia de clausura a cargo de la agente sociocultural del Ayuntamiento de Alhama (Granada), Isabel Viruez, que hablará sobre “Poñer en marcha unha acción dentro do programa Erasmus+”, tras la que se abrirá un turno de preguntas. La clausura del congreso está prevista para las 13.10 horas.

Expertos en seguridad vial avanzan en Narón las claves del camino que seguir

Te puede interesar