viernes 25/9/20

Las excavaciones de Punta Sarridal airean la trama defensiva del castro

Los trabajos en este asentamiento del siglo III a.C. localizado en Cedeira, comenzaron en el año 2017
La nueva campaña arquelógica en el yacimiento concluirá esta misma semana tras delimitar más construcciones | cedida
La nueva campaña arquelógica en el yacimiento concluirá esta misma semana tras delimitar más construcciones | cedida

La sexta campaña de excavaciones arqueológicas  que estos días se desarrollan en Punta Sarridal, en Cedeira, está permitiendo poner al descubierto el entramado defensivo de un castro que data del siglo III a.C. y que se caracteriza por sus amplias dimensiones. 

Tras conocerse los primeros resultados de los trabajos, el alcalde, Pablo Moreda, incidió en la importancia que estos hallazgos tienen para profundizar en la historia del municipio. Por ello, avanzó la intención del gobierno local de “seguir traballando nesta dirección” y, en concreto, en la posibilidad de llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos colindantes para poder completar la prospección de la totalidad del yacimiento. El Concello ha invertido más de 14.000 euros en esta sexta campaña arqueológica.

La intervención comenzó el pasado día 13 y se prolongará hasta este jueves, día 6. En ella se ha podido definir el sistema defensivo de la construcción, en el que destaca un torreón de planta rectangular, pegado al paramento exterior de la muralla y donde estaría situado un punto de acceso al interior del recinto. 

Otro de los descubrimientos de la prospección es un bastión defensivo del que, explica el Concello, ya se tenía constancia, si bien hasta ahora no se conocían sus dimensiones reales. Paralelamente ha salido a la luz también el empedrado original del camino de entrada al asentamiento. La excavación es obra de un grupo de ocho profesionales de la empresa Axa Arqueología. 

Tres años de trabajo 
Los trabajos en Punta Sarridal comenzaron en abril del año 2017 con la realización de unas catas que pusieron a los técnicos sobre la pista de la riqueza patrimonial del entorno. A finales de ese mismo ejercicio se confirmaron esas expectativas con la localización de las murallas de un recinto perfectamente delimitado, así como de un monumento con horno.

Las siguientes intervenciones sirvieron, explican fuentes del gobierno local, para consolidar las estructuras encontradas con anterioridad y para seguir avanzando en el conocimiento “dun patrimonio que hoxe constitúe un reclamo turístico”. 

Cabe recordar que este año se pondrá en funcionamiento un centro de interpretación en el castillo de La Concepción, cuyos trabajos darán comienzo, apunta el Concello, el próximo mes de septiembre.

Comentarios