jueves 28/1/21

El Plan rector de las Fragas recibe 700 alegaciones de propietarios, ayuntamientos y entidades

Cerca de 700 alegaciones son las que ayer se hicieron efectivas al Plan Reitor de Usos e Xestión del parque de las Fragas do Eume de la mano de los alcaldes de los cinco municipios –A Capela.

Los alcaldes de As Pontes y Cabanas y algunos vecinos	Susi Suárez
Los alcaldes de As Pontes y Cabanas y algunos vecinos Susi Suárez

Cerca de 700 alegaciones son las que ayer se hicieron efectivas al Plan Reitor de Usos e Xestión del parque de las Fragas do Eume de la mano de los alcaldes de los cinco municipios –A Capela, As Pontes, Monfero, Cabanas y Pontedeume–, de los propietarios del suelo y de las asociaciones que los representan, Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo y Unión de Propietarios en Defensa de las Fragas do Eume.
El edificio de la Xunta en A Coruña fue el destino de los afectados por un plan que, según dicen, carece de un sistema de compensaciones ni indemnizaciones por las limitaciones que se establecen al derecho de propiedad y del que, además, censuran la falta de determinación de los límites que separan las diferentes zonas de las fragas, algo que genera incertidumbre entre los titulares con respecto a los usos permitidos en sus parcelas, entre otras cuestiones.   
Según explicó la presidenta de la Asociación Parque Natural del Eume Naturaleza e Desarrollo, María de los Ángeles Pita, la tramitación de las alegaciones no dio lugar a ningún tipo de incidencia, a pesar de la presencia de antidisturbios en las inmediaciones del edificio administrativo de la Xunta. Por otra parte, la presidenta señaló que ahora le corresponde a la Xunta dar el siguiente paso, aunque no por ello la representante de los afectados descartó la posibilidad de defender sus derechos con la adopción de nuevas medidas.
Desde la Consellería de Medio Ambiente, por su parte, se reitera que la elaboración del plan es una oportunidad para concretar medidas de protección y hacerlas compatibles con las actividades productivas, que es un punto de partida para trabajar administración y propietarios y que obliga a conservar “o tesouro natural” que son as Fragas do Eume.

Comentarios