EUME-Denuncian ante la Valedora do Pobo el retraso del Plan Rector de las Fragas

EUME-Denuncian ante la Valedora do Pobo el retraso del Plan Rector de las Fragas
Monasterio de Caaveiro

La asociación ecologista Arco Iris denuncia ante la Valedora do Pobo el retraso que acumula el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de las Fragas do Eume, cuyo trámite de exposición pública para presentar alegaciones finalizó hace 15 meses.
La entidad recuerda que en su momento presentaron alegaciones para mejorar la protección y conservación de este espacio cuyo PRUG denuncian acumula 17 años de retraso. “La situación es ya intolerable, habida cuenta que las Fragas carecen de un instrumento efectivo de protección e incluso no disponen de plan propio de incendios forestales, después del devastador incendio de hace cuatro años, que a punto estuvo de acabar con el parque”, denuncian desde la entidad.
Arco Iris recuerda que el anterior Valedor do Pobo ya había realizado gestiones ante la Consellería de Medio Ambiente que culminaron con la presentación de un documento inicial, pendiente aún de aprobar. Indican que es la Junta Rectoral del parque el organismo responsable de agilizar los trámites “por lo que cabe deducir que su grado de eficacia es más que cuestionable”. Es por ello que exigen a los grupo ecologistas presentes en la junta rectora que ofrezcan información sobre los motivos que originan el retraso del documento y “en caso de no estar de acuerdo con la deriva de los acontecimientos, que abandonen de forma inmediata dicho órgano que se está retratando año tras año como un juguete caro e inútil de la Xunta, que no cumple con la misión que por ley le corresponde y defrauda las expectativas sociales”, señalan.

EUME-Denuncian ante la Valedora do Pobo el retraso del Plan Rector de las Fragas

Te puede interesar