martes 10.12.2019

Escolares de cinco concellos inician el rodaje de sus cortos sobre el mar

Se trata de la tercera edición del proyecto educativo “Vidas mariñeiras” que promueve el GALP Golfo Ártabro
Un momento de la jornada de rodaje, ayer en Pontedeume  | meis
Un momento de la jornada de rodaje, ayer en Pontedeume | meis

Cerca de un centenar de estudiantes de Pontedeume, Ares, Mugardos, Narón y Ferrol inician esta semana el rodaje de sus cortometrajes sobre el mar dentro del proyecto de formación audiovisual “Vidas Mariñeiras”, que por tercer año consecutivo promueve el GALP Golfo Ártabro Norte. Ayer fue el turno de los alumnos del IES de Breamo que durante toda la jornada alternaron diferentes escenarios de grabación como la nave de la cofradía, la biblioteca municipal o una cala en las inmediaciones de la estación de tren para recoger las experiencias de las mariscadoras del municipio.

Hoy será el turno del IES Ferrol Vello que grabará sus tomas en el muelle, el bar Anca, el mercado de A Magdalena o el cabo Prior, entre otras localizaciones, mientras que el viernes día 15, los estudiantes del IES Terra de Trasancos harán lo propio en la Cofradía de Ferrol y en Meirás, donde recogerán el testimonio y trabajo de los percebeiros. Y es que si bien la mayoría de las piezas comienzan esta semana su grabación, otros grupos como el del CPI as Mirandas de Ares o el IES de Mugardos ya se estrenaron tras las cámaras en días anteriores.

Temática
Las luces de la costa identificadas en una taberna y en un faro; el relevo generacional en la pesca de bajura, la inspiración en las leyendas y en la tradición marinera, el marisqueo como una forma de vida o el pasado marinero desdibujado son algunas de las temáticas ideadas por el alumnado participante de esta edición.

En total se realizarán seis cortometrajes en los que se mezclará documental, ficción y propuestas experimentales como parte de una experiencia educativa que pretende acercar el mar.

Comentarios