El Entroido asoma la cabeza en los municipios de la comarca

El Entroido asoma la cabeza en los municipios de la comarca
Una de las comparsas en el Entroido ferrolano el pasado año I E.C.

El Entroido prepara el terreno para la celebración de su gran fiesta, que en la comarca de Ferrolterra dará comienzo el próximo día 17 con el primero de los festivales de comparsas en la zona, el organizado por el Concello de Neda, con el plazo de inscripción ya en marcha. El gobierno local incentivará la participación con una ayuda de 250 euros por comparsa y 150 por grupo. Se repartirán asimismo otros 700 euros entre las agrupaciones que ofrezcan alguna actuación en los lugares fijados por la organización. El Concello completará la programación con una merienda-baile para la Tercera Edad y el Cocido Intergeneracional, previstos para los días 24 y 26, respectivamente (aforo limitado en ambos casos, por lo que es necesaria inscripción previa).  En San Sadurniño,  el viernes 17 habrá una doble cita bajo la carpa instalada en la plaza del antiguo Concello. Allí disfrutarán por la mañana los escolares y por la tarde, a partir de las 20.00 horas, el público general, con música y premios en forma de vales económicos para los mejores disfraces (inscripciones el propio día antes de las 21.00 horas). El sábado habrá fiesta en el local social da Veiga, en Naraío.


También el sábado será el turno para el festival de Narón, donde mañana se cerrará el periodo habilitado para poder anotarse. En Ferrol, el desfile tendrá lugar el lunes 20 para el día 24 trasladarse la actividad a Ultramar, con el tradicional “Enterro da Sardiña” y en Fene el miércoles 22, si bien en este último municipio habrá ya actividades la jornada anterior (martes 21). As Pontes, por su parte, repartirá casi 7.500 euros en la tradicional cabalgata de Entroido, prevista para el martes 21 a partir de las 17.00 horas. Todas las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el Rexistro Xeral del Concello o a través de la sede electrónica hasta el 20 de febrero.


Valdoviño avanzó los detalles de la programación que ha diseñado para los días 18 y 25, lo que constata las ganas con las que el municipio encara la celebración tras unos años de parón por la pandemia. La primera de las jornadas estará dedicada al XI Encontro no Entroido Infantil, dirigido a las familias con niños pequeños y centrado en esta ocasión en el mundo del circo. Será en el pabellón municipal del Longoiro, con entrada libre y gratuita (de 17.00 a 20.00 horas). El día 25 será el turno para el festival de comparsas, pendiente todavía de abrir el plazo de inscripción. Habrá pasacalles desde las 17.30 horas y actuación posterior en la Casa da Cultura.


El Entroido asoma ya también la cabeza en Ortigueira, que prepara una “amplia oferta de actividades para todos los gustos y franjas de edad”, avanzan desde el gobierno local. Será entre el sábado 18 y el martes 21. El primero de los días se celebrará el carnaval de Espasante, con sesión vemú, comida popular y música durante toda la jornada. El domingo comenzarán las actividades en la Alameda, con propuestas infantiles y degustación de dulces típicos en colaboración con la Asociación Entre Fogones. El lunes se llevará a cabo el concurso de disfraces, con más de 5.000 euros en premios. Estará amenizado por las orquestas Gran Parada y Unión y Fuerza. El viernes será el “Enterro da Sardiña”.


Desde el Concello de Mugardos se informó de la celebración del Entroido de Maiores, previsto para el día 19 –las inscripciones se podrán realizar del 6 al 15 en la Casa do Concello–. Consistirá en una merienda-baile amenizada por el dúo Caramba y prevista para las 18.00 horas. Las plazas están limitadas al aforo del local. Habrá servicio de autobús a partir de las 17.30 horas con paradas en Mugardos y O Seixo.


Mañón incluye varios eventos en las diferentes parroquias, con fiestas que se sucederán entre el 18 y el 24. Cerdido, por su parte, avanzó esta misma mañana los detalles del Entroido previsto para el sábado 18 en el pabellón municipal. Comenzará a las 17.30 horas e incluirá un concurso de disfraces, con premios en las categorías individual, parejas y grupos. Pontedeume también dio a conocer el encuentro para mayores previsto para el próximo día 14 en el restaurante La Ría (inscripciones hasta el día 10).


Entre las múltiples citas programadas también por entidades vecinales y colectivos sociales se incluyen las programadas por la asociación de vecinos San Salvador de Serantes, con un baile para el día 18 y una fiesta infantil el 25. En Esmelle, habrá cena baile el día 25 y un evento para los más pequeños de la casa al día siguiente.

El Entroido asoma la cabeza en los municipios de la comarca

Te puede interesar