Endesa suspende de forma indefinida las pruebas con biocombustibles en As Pontes

Endesa suspende de forma indefinida las pruebas con biocombustibles en As Pontes
Colectivo de camioneros bloqueando el acceso a la central de Endesa | jorge meis

La debacle sobre el futuro de la central térmica de As Pontes ha dado en las últimas horas un dramático e inesperado giro al suspender Endesa de forma indefinida y permanente las pruebas con biocombustibles a raíz de la última protesta del colectivo de transportistas. Fuentes de la eléctrica apuntaron que estos profesionales “desprecian el diálogo con la compañía y la colaboración ofrecida para alcanzar una transición justa”.

Por su parte, el portavoz del colectivo de transportistas, Cholo Bouza, afirmó ayer en declaraciones a este diario que, con esta acción, se había pasado de un proceso de negociación a una “guerra” y que endurecerían las medidas de presión. De hecho, desde el anuncio de la cancelación de las pruebas también se bloqueó el acceso a la planta de gas de Endesa, la cual hasta el momento había permanecido al margen –de hecho, los transportistas defienden que en ningún momento cerraron la central y que únicamente evitaron el traslado de unas piezas que ellos consideran “fundamentales”, pese a la insistencia de Endesa de que no son necesarias ni para las pruebas ni para el funcionamiento de la planta–.

Parálisis de las reuniones
La cancelación de las pruebas no ha sido la única medida tomada por la cúpula de la eléctrica, sino que también ha sido paralizada la reunión del próximo martes con las empresas contratistas para “clarificar el futuro del personal”. Fuentes de Endesa se mostraron contundentes al respecto, afirmando que la empresa “no puede admitir el bloqueo de su central por quienes plantean unas reclamaciones que no está en su mano atender”. La decisión, continúan relatando las mencionadas fuentes, “solo es achacable a los que impiden la actividad ordinaria en la instalación y privan a la plantilla de su derecho al trabajo con normalidad”.

A este respecto, desde el colectivo de transportistas apuntó que la cancelación de las pruebas “tendrán que discutirlo con la Consellería y con el Ministerio”, apuntando que no puede ser una decisión unilateral. Del mismo modo, Bouza recordó que “los sindicatos están con nosotros; son los camioneros, las centrales, el comité de empresa y el ayuntamiento de As Pontes”, advirtiendo, así, de que “no se pongan por delante a los camioneros”.

Al cierre de esta edición aún no se ha dado una respuesta desde el resto de partes implicadas en el conflicto.

Endesa suspende de forma indefinida las pruebas con biocombustibles en As Pontes

Te puede interesar