CEDEIRA-El Concello plantea la “absorción” de áridos de la ría para salvar el talud

CEDEIRA-El Concello plantea la “absorción” de áridos de la ría para salvar el talud
el talud alcanza los tres metros de altura en algunas zonas del arenal jorge meis

 El Ayuntamiento de Cedeira apuesta por la “absorción” de áridos del fondo de la ría para el acondicionamiento del talud que cada invierno se forma en la playa de la Magdalena. Una actuación similar a la que se desarrolló en el año 2000 y que, según el portavoz municipal, Luis Rubido, “no tuvo un coste excesivo”. La propuesta ya habría sido trasladada a los técnicos de la Demarcación de Costas en Galicia, organismo con competencia sobre el arenal que, según Rubido, “esperaran a actuar en la playa a la antesala del verano”.

“Existe un proyecto con vocación más definitiva pero que, debido a su elevado coste –dos millones de euros– y dada la actual coyuntura económica, no contemplan realizar ahora porque tampoco tienen todas las garantías de que resuelva de forma definitiva el problema”, indicó Luis Rubido.

El portavoz del PSOE y exalcalde, José Luis Vergara, lamenta la inoperancia del Concello en los dos últimos años a este respecto y duda de que la actuación planteada por la administración local reúna los avales ambientales necesarios.

Por otra parte, recuerda que existen otras soluciones como el transporte de áridos de cantería, que sustituirían la arena fina de la playa por otra de granulometría mayor. Una medida que se adopta en muchas playas gallegas pero que hasta el momento no se ha dado en la Cedeira.

“Hay otro proyecto en el que se avanzó mucho en su momento pero que finalmente no se llevó a cabo por la oposición de las mariscadoras y que consistía en el trasvase de áridos de la playa de Vilarrube”, comentó el portavoz socialista. Según Vergara existe una zona de sedimentación importante en la zona de O Cubilote que se podría emplear para rellenar la playa de la Magdalena.

“Se trata de un problema con difícil solución y las decisiones deberían tomarse a plazos más largos y con vistas más definitivas porque el trasvase de áridos no resuelve la situación”, indicó el exalcalde.

CEDEIRA-El Concello plantea la “absorción” de áridos de la ría para salvar el talud

Te puede interesar