MOECHE-El BNG se compromete a garantizar la gobernabilidad del municipio hasta el 2015

MOECHE-El BNG se compromete a garantizar la gobernabilidad del municipio hasta el 2015
el bng de moeche fue la lista mã¡s votada en el ãºltimo proceso electoral

La gobernabilidad del Concello de Moeche no pasa por una moción de censura. Así se puede resumir la postura que la asamblea frentista local ha adoptado frente a los cambios que han producido en el equipo de gobierno –el PP se ha quedado con dos ediles– y la sentencia que ha resultado favorable al exalcalde Xulio Cribeiro.

Esta situación “de absoluto desgobierno”, tal y como se apunta desde las filas del BNG, lleva a los nacionalistas a anunciar su intención de “reconducir e impulsar o funcionamiento da institución” y a garantizar la gobernabilidad del municipio hasta el 2015.  Y por si todavía quedasen dudas, los representantes del Bloque de Moeche aseguran que “non se impulsará nin apoiará ningunha acción que poida desestabilizar aínda máis a vida política e social do municipio”.

Este compromiso responde a la “responsabilidade e respecto á cidadanía local” que, según el BNG, nunca  puede ser “á vítima indirecta dunha guerra política”. También se considera que, en momentos de crisis como los actuales, “Moeche necesita unha administración que se centre exclusivamente en traballar pola cidadanía e non seremos nós quen alenten un clima de crispación e de parálise institucional”.

Por otra parte, los tres representantes del BNG en la corporación modestina, Beatriz Bascoy (portavoz), Magín Lago y Jorge Brañas entienden que la situación por la que atraviesa la institución municipal es una consecuencia más de la lucha que desde hace tiempo mantienen los grupos del PP y Progresistas por Moeche. De este último, Xulio Cribeiro –antes alcalde por el Partido Popular– es su líder indiscutible. Los nacionalistas, si bien acatan y respetan la sentencia, dicen que en el juicio ha quedado probado que Cribeiro “repostaba a conta do Concello ao tempo que lle pasaba os gastos de locomoción”, lo que para el BNG resulta censurable y reprobable desde “o punto de vista político posto que son actos impropios dun cargo público”.  

Los nacionalistas también se muestran especialmente críticos con el hecho de que siendo el BNG la lista más votada en los últimos comicios municipales el PP, con tan solo dos ediles, se encuentre al frente de la corporación. El grupo de Cribeiro tiene tres ediles.

MOECHE-El BNG se compromete a garantizar la gobernabilidad del municipio hasta el 2015

Te puede interesar