“Do berce á rúa”, el proyecto naronés galardonado en los premios Mil Primaveras

“Do berce á rúa”, el proyecto naronés galardonado en los premios Mil Primaveras
Imagen del edificio administrativo del Ayuntamiento de Narón | Jorge Meis

El Ayuntamiento de Narón acaba de ser reconocido como “proyecto modélico” en la tercera edición de los Premios Mil Primaveras, que reconocen la puesta en valor y el fomento del gallego.


La iniciativa “Do berce á rúa”, del Servizo de Normalización Lingüística del concello naronés, alcanzó el máximo galardón en la categoría de mejor proyecto estabilizado –para aquellos que se lleven ejecutando, al menos, cinco años–.


Según la Coordinadora de Traballadores/as de Normalización Lingüística (CTNL) –que concede dichos premios– “Do berce á rúa” es uno de los primeros espacios que se creó con recursos para la crianza en gallego y que sirvió de modelo para un programa "referente" como el Apego, con el que convive y coopera. “Os seus recursos son útiles tanto para as familias como para o persoal de educación”, sostiene la CTNL, que incide en que su presencia en la red, es una iniciativa que "soborda os límites do propio municipio".


El jurado de los Premios Mil Primaveras puso de relevancia, también, la "interesante e variada" compilación de recursos audiovisuales para la infancia con los que cuenta el proyecto

naronés. Estos galardones nacieron en 2019 con el objetivo de valorar, reconocer y difundir acciones, campañas, programas y proyectos que tienen como principal meta el fomento de la lengua gallega, así como el incremento de su uso y prestigio. “Con eles búscase recoñecer e proxectar o traballo ben feito no ámbito da normalización lingüística, dar visibilidade a proxectos positivos e seleccionar boas prácticas que poden servir como modelos”, apuntan.


Además del mejor proyecto consolidado, los galardones premiaron también en otras categorías al mejor proyecto nuevo, a la mejor comunicación e impacto, el proyecto más innovador, el mejor en el fomento del gallego en la infancia y juventud así como el fomento en un ámbito sectorial.

“Do berce á rúa”, el proyecto naronés galardonado en los premios Mil Primaveras

Te puede interesar