martes 10.12.2019

La Diputación ultima el proyecto de la pasarela peatonal de A Solaina

Los vecinos urgen una vez más que se acelere una actuación que llevan reclamando desde hace tres años
Los vecinos llevan años reclamando la mejora de esta infraestructura | jorge meis
Los vecinos llevan años reclamando la mejora de esta infraestructura | jorge meis

La empresa Consultora de Ingeniería Medio Ambiente y Arquitectura SL, encargada de la redacción del proyecto “Pasarela peonil da DP-5403, punto kilométrico 1+080 sobre la liña de FEVE”, ultima la actuación encargada de subsanar la falta aceras accesibles en el puente sobre la vía del tren, una demanda histórica de los vecinos del barrio. De hecho, la AVV de Trasancos urgía estas semanas la intervención a la institución provincial. “Llevamos tres años protestando por las aceras y son todo promesas, nos dicen que está presupuestado el proyecto pero el resultado es nulo”, indican desde la asociación vecinal.

Recuerdan que la DP-5403, conocida como avenida de Santa Icía, es la “columna” de un barrio de 6.000 habitantes y las mencionadas aceras “son muy transitadas por personas mayores y padres con niños y se encuentran en las inmediaciones de dos colegios”.

Los trabajos adjudicados por la Diputación a la firma en julio de 2018 por un valor de 8.632,77 euros –el presupuesto base era de 12.100 euros– incluyen el diseño y cálculo de la citada pasarela, que tendrá una longitud estimada de entre 15 y 20 metros y se adaptará además a la vigente normativa en materia de accesibilidad. El proyecto incluye además la ordenación de la sección actual del puente, mejorando para ello sus características de seguridad no solo para la circulación rodada, sino también para el paso de personas.

Nueva construcción
Por otra parte, la AVV de Trasancos también mostró su rechazo al proyecto de Adif –Administrador de Infraestructuras Ferroviarias– que el pasado mes se comprometió a acondicionar el paso elevado sobre la vía del ferrocarril situado entre las calles de A Estación y Fonte da Cruz. El proyecto, que prevé reparar escaleras y reforzar elementos estructurales, es insuficiente para los vecinos de la zona, que apuntan a la necesidad de “una pasarela en buenas condiciones”.

La Asociación de Vecinos de Trasancos advierte de movilizaciones en caso de que las administraciones no tengan en cuenta sus reivindicaciones.

Comentarios