La Diputación realizará un control de calidad en las obras de las carreteras provinciales

La Diputación realizará un control de calidad en las obras de las carreteras provinciales
DP 3604 San Pedro

La Diputación de A Coruña ha licitado los servicios de control de calidad de las obras que contrata en la red provincial de carreteras. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la licitación, por importe global de 251.680 euros, divididos en cuatro zonas geográficas de la provincia, de los servicios de control de calidad de las obras incluidas en el plan de vías provinciales, en el de travesías, en el de sendas peatonales y en el plan de conservación de carreteras.
Una de las zonas, con un presupuesto de 62.900 euros, es la comprendida po Ares, Cabanas, A Capela, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Irixoa, Mañón, Miño, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes, San Saturniño, Somozas, Valdoviño, Vilarmaior y Cariño.
“El objetivo de esta acción es analizar y comprobar in situ que las obras y los materiales empleados se adaptan al estipulado en los pliegos de contratación, en las normativas y en las indicaciones de la dirección de obra, garantizando así la máxima calidad y seguridad de los trabajos realizados en las carreteras de la Diputación”,  afirmó el diputado responsable del departamento de Vías e Obras, José Manuel Pequeño Castro.
 Entre las diferentes actuaciones requeridas para los correctos controles de calidad de vías y obras se encuentran el análisis de los planos, detalles, memorias y libros de construcción, que deben estar completos y bien redactados, el análisis del cumplimiento del programa requerido y el cumplimiento de la normativa aplicable la cada obra. 
Con el fin de que se cumplan estos requisitos, no se controlarán exclusivamente los materiales utilizados, sino que los equipos de fabricación y puesta en obra también deben de ser analizados. Generalmente, los requisitos para cumplir se encuentran recogidos en el pliego de prescripciones técnicas particulares del proyecto.
Así, el primer paso para el control de la calidad de un proyecto es la fijación de las especificaciones que deben cumplir los diferentes elementos que intervienen en el proceso, como los materiales, los estudios y ensayos previos, los equipos y procesos, la ejecución y la obra finalizada. n

La Diputación realizará un control de calidad en las obras de las carreteras provinciales

Te puede interesar