La Diputación pone en marcha en Moeche y San Sadurniño “O lavadoiro”

La iniciativa fue presentada esta misma semana en el Concello de San Sadurniño | c.g.
|

La Diputación de A Coruña y los Concellos de San Sadurniño y Moeche pondrán en marcha el programa “O lavadoiro”, concebido como un espacio en el que abordar la violencia contra las mujeres de forma integral, no solo fomentando la sororidad sino también la participación de los hombres con el fin de avanzar cara hacia un modelo de masculinidad que interiorice y normalice la igualdad.

A través de este programa se prestará atención psicológica a las víctimas de ambos municipios y se ofrecerá formación tanto a mujeres, hombres como a personal técnico municipal. También se llevará a cabo un proceso participativo y comunitario para crear un espacio de trabajo común que mejore la coordinación de los distintos agentes implicados ante situaciones de violencia machista.

Así lo avanzó la diputada provincial responsable de Igualdade y concejala de San Sadurniño, Mari Carmen Muíño, durante la presentación de la iniciativa que lleva este nombre por ser los lavaderos de antaño lugares propicios para el diálogo y la charla entre las mujeres que acudían a lavar a ellos. “Xorde para crear un espazo de encontro feminista que lle dea entrada aos homes e os emprace a lavar conxuntamente os trapos sucios do machismo de forma aberta e pública”, explicó Muíño.


Crearán grupos de mujeres que sean referentes y de hombres que promuevan cambios de roles



El programa arrancará este mes de enero con reuniones con la parte técnica y política de los dos municipios, de cara a planificar la presentación del programa a los vecinos y los colectivos sociales a partir del mes de febrero.

Así el objetivo será crear grupos de mujeres que sean referentes comunitarias en todo lo relativo a información y apoyo –sobre todo la víctimas de violencia–, pero también de hombres que promuevan y dinamicen el necesario cambio en los roles.

El programa “O lavadoiro” también trabajará en colaboración con la Mesa de Cooperación Interinstitucional contra la violencia de género –de la que forman parte entes de los dos concellos, como los centros de enseñanza, los servicios de atención médica, la Guardia Civil, partidos políticos y personal municipal– para planificar acciones concretas de prevención y sensibilización en este ámbito

La Diputación pone en marcha en Moeche y San Sadurniño “O lavadoiro”