La Diputación licita la obras de mejora de la seguridad vial en la carretera de Andrade

La Diputación licita la obras de mejora de la seguridad vial en la carretera de Andrade
El vial cuenta con un elevado tránsito de vehículos y personas | cedida

La Diputación de A Coruña invertirá 310.384,07 euros en un proyecto de mejora de la seguridad viaria en la carretera provincial DP-0906 a su paso por el núcleo de Grobe, en la parroquia de Andrade (Pontedeume). La actuación, en fase de licitación pública hasta el próximo 13 de julio, permitirá la construcción de una senda peatonal entre los puntos kilométricos 0+000 y 0+533, así como la ampliación y acondicionamiento de la citada vía. La carretera cuenta con un elevado tránsito de vehículos y personas al encontrarse el CEIP de Andrade en su entorno y ser una zona con viviendas en ambos márgenes de la vía.

Las obras supondrán la creación de una senda peatonal de dos metros de ancho en el margen derecho de la carretera y la ampliación de la vía, que actualmente varía entre los 4,5 y 5,3 metros de anchura, a dos carriles de tres metros cada uno y arcenes de 0,5 metros. De este modo la vía se ampliará de los cinco a los nueve metros, mejorando su capacidad y la seguridad de los peatones y vehículos que circulen por ella. De este modo, se dotará la vía de una capa superficial de rodadura.

Dentro del proyecto también se incluyen diversas obras de urbanización. Se instalará en el tramo nueva iluminación LED, lo que permitirá mejorar la eficiencia energética municipal. En la actuación de acondicionamiento se remodelará el aparcamiento frente al colegio y se ejecutará una red de recogida de pluviales con tubería PVC. También se instalará señalización viaria. El plazo de ejecución de las obras será de cinco meses.

“Estamos moi satisfeitos pola licitación dunhas obras moi demandadas pola veciñanza, é un proxecto que inclúe a remodelación da zona de estacionamento en todo o frente do CEIP de Andrade e a urbanización xeral renovando a iluminación, mellorando a rede de pluviais, retranqueo dos postes de servicios afectados e mellora da sinalización vial do tramo”, asegura el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández.

Estos días se están ultimando los trabajos de modificación del tramo de las aceras de Centroña, para tramitar los informes sectoriales necesarios a cara descubierta a la obtención de los terrenos y posterior licitación de las obras. l

La Diputación licita la obras de mejora de la seguridad vial en la carretera de Andrade

Te puede interesar