lunes 30/11/20

La Diputación destina 1,5 millones a la comarca para ayudar a sus autónomos

El BOP publicó ayer la concesión definitiva, de la que se benefician los concellos de hasta 50.000 habitantes
González Formoso, en el medio, y el vicepresidente, Xosé Regueira, en primer término
González Formoso, en el medio, y el vicepresidente, Xosé Regueira, en primer término

Más de un millón y medio de euros es la cantidad que destina la Diputación de A Coruña a 19 de los 20 concellos de la comarca –quedan excluidos los de más de 50.000 habitantes, es decir, Ferrol– para que convoquen ayudas económicas directas a los autónomos y microempresas que se vieron afectadas por la declaración del estado de alarma, bien con el cierre de sus negocios, bien tras reducir la facturación en, al menos, el 75% de lo habitual o tras acogerse a un ERTE.

El BOP publicó ayer la concesión definitiva de estas subvenciones, que se enmarcan en el fondo PEL-Reactiva por el que la institución provincial aporta el 80% del total movilizado y que los Concellos beneficiarios completarán con el porcentaje restante.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó el esfuerzo de la institución en aumentar la inversión en empleo y recordó que este año se ha duplicado esta partida hasta superar ya los 23 millones. “O PEL-Reactiva”, subrayó, “é un apoio masivo e necesario para os autónomos e as pemes da provincia”, objetivo en el que las administraciones locales desarrollan “unha colaboración esencial”.

Formoso defendió el criterio en el reparto de fondos –el número de personas autónomas y microempresas de cada municipio– y remarcó que serán los Concellos los encargados de tramitar estas ayudas que oscilarán entre los 1.500 euros para trabajadores por cuenta propia sin asalariados, hasta los 3.000 para empresas que tengan entre seis y nueve empleados.

En los próximos cinco días hábiles, los Concellos deberán remitir sus propias convocatorias a la Base de Datos Nacional de Subvenciones para su registro y publicación en el BOP. Después, los autónomos con domicilio fiscal en los municipios adheridos al programa podrán solicitar la ayuda a través de las respectivas sedes electrónicas. El plazo finaliza en todos los casos a las 14.00 horas del 25 de noviembre. l

Comentarios