Diputación y Concello financian obras de accesibilidad en el castillo de Naraío

Diputación y Concello financian obras de accesibilidad en el castillo de Naraío
Xesús Soto y Secundino García, durante la fi rma del convenio

La Diputación de A Coruña y el Concello de San Sadurniño invertirán 188.750 euros –de los que 151.000 serán aportados por el ente provincial– en obras para la conservación y mejora de la accesibilidad en el castillo de Naraío. Para ello, el alcalde de la localidad, Secundino García, y el diputado de Contratación y Patrimonio, Xesús Soto, firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá consolidar los elementos del edificio en riesgo de caída, así como acondicionar los accesos y crear itinerarios para que los visitantes puedan disfrutar de la fortificación y de su entorno.

De esta forma se recuperará el camino interior del recinto amurallado por los pasos preexistentes dejando libre para su visualización la base del muro sur con un recorrido circular, mostrando las partes más significativas del castillo. 
En cuanto a la Torre da Homenaxe, el proyecto técnico, diseñado por la Dirección Xeral de Patrimonio, contempla también otra intervención importante con una comunicación vertical a base de una estructura metálica que adosada a uno de sus laterales, posibilitará recurrir y visualizar elementos que era imposible ver para los visitantes en general. Esta escalera se realizará respetando y evitando los cortes y perforaciones de las cornisas interiores. Esta actuación permitirá, desde su parte más alta, acceder y vislumbrar el paisaje y territorio que en origen controlaba el castillo de Naraío, hoy declarado Ben de Interese Cultural, y que se considera una de las causas de su razón de ser.

Diputación y Concello financian obras de accesibilidad en el castillo de Naraío

Te puede interesar