La Diputación celebra en San Sandurniño la sesión comarcal del plan de acción de Servizos

La Diputación celebra en San Sandurniño la sesión comarcal del plan de acción de Servizos
Diario de Ferrol-2018-11-08-016-efba8be7

Una veintena de entidades entre concellos y asociaciones que trabajan en el ámbito social y la atención comunitaria se reunieron ayer en la Casa da Xuventude de San Sadurniño convocadas  por la Diputación para hablar sobre cómo mejorar los servicios de atención sociosanitarios que se prestan en la provincia. El encuentro forma parte de la recogida de información previa a la elaboración de un Plan de Acción de Servizos Sociais que defina líneas de actuación coordinadas entre las entidades y las administraciones públicas. “Pretende ser unha guía onde se recolla o futuro do traballo e dos investimentos desta área de cara aos vindeiros anos”, explicaba ayer la responsable provincial de Igualdade, Eduación e Benestar Social, Ánxela Franco. “O obxectivo é coñecer a realidade que temos en cada territorio e a partir de aí formular propostas adaptadas á realidade de cada comarca”, dijo.
El proyecto, que está en fase de investigación, busca las aportaciones tanto de los servicios prestados por los concellos como del trabajo que desarrollan otras entidades públicas y privadas. Hasta el momento se han desarrollado 15 encuentros por lo que Franco ya extrajo algunas conclusiones comunes. “O transporte como peza fundamental para ancorar poboación e para dar servizos a unha poboación moi avellentada; a asistencia e a axuda en domicilio, a teleasistencia como un servizo engadido para que a xente poida vivir no seu entorno nas mellores condicións e, por suposto, a calidade laboral (do persoal de atención)”, enumeró.
Manuel Pérez, encargado de dirigir las sesiones añadió el envejecimiento de las zonas rurales, la soledad y el sentimiento de aislamiento como los principales ejes del trabajo que deberá atender el plan, al que también se tendrán que incorporar otros aspectos relacionados con la sanidad o la prevención de adiciones entre la juventud.
A mejorar 
Durante las reuniones también se está poniendo de manifiesto como apuntó Ánxela Franco la exisencia de “moitísima burocracia” que debe reducirse para ganar en eficiencia en la atención. Franco también critió que la Xunta no se implicase en el proyecto. “Propuxémoslle que se sumase a este traballo, xa que todas as administracións debemos remar xuntas para atender ben á xente. Non quixeron e decidimos facelo nós exclusivamente na nosa provincia, aínda que a Fegamp quedou en darlle traslado á Xunta de que este traballo tamén hai que facelo nas outras provincias”, dijo la diputada provincial.

La Diputación celebra en San Sandurniño la sesión comarcal del plan de acción de Servizos

Te puede interesar