miércoles 20.11.2019

La Diputación apuesta por prevenir la violencia de género en los colegios

La Diputación de A Coruña pone en marcha un programa de prevención de la violencia de género y construcción de la igualdad en los centros educativos. Bajo el título de “Suprime o control” la iniciativa se impartirá de forma piloto en 14 colegios de las comarcas de Arzúa, Bergantiños, Ordes, Santiago y O Sar.

Se trata de una iniciativa del departamento del área de Benestar Social y Educación que dirige Ánxela Franco
Se trata de una iniciativa del departamento del área de Benestar Social y Educación que dirige Ánxela Franco

 
La Diputación de A Coruña pone en marcha un programa de prevención de la violencia de género y construcción de la igualdad en los centros educativos. Bajo el título de “Suprime o control” la iniciativa se impartirá de forma piloto en 14 colegios de las comarcas de Arzúa, Bergantiños, Ordes, Santiago y O Sar, no estando previsto su desembarco en los de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal hasta el curso 2018-2019 –concretamente serán 13 centros en los que se llevarán a cabo actividades de prevención y sensibilización–.
El programa se destina al alumnado de 3ª y 4ª de la ESO, sus familias y al profesorado y ofrecerá herramientas con las que trabajar por la construcciones fe identidades igualitarias haciendo una especial crítica a las violencias machistas en la adolescencia y a su reproducción en la actualidad por medio de las aplicaciones móviles o las redes sociales.
La iniciativa incluye un programa socioeducativo con talleres sobre la confección de identidades igualitarias, fortalecimiento de la inteligencia emocional, identificación y prevención de la violencia de género y análisis crítico del amor romántico.
“Suprime o control” servirá también para ampliar el conocimiento acerca de las actitudes ante la violencia machista y la discriminación por razón de género a través de un cuestionario que se le entregará a los cerca de 900 chavales y chavalas que participan en el programa.
La propuesta prestará especial atención a las TICs como herramientas de relación entre los jóvenes poniendo a disposición suya una asesoría online continuada para resolver dudas o un concurso en Instagram de cara al 25 de noviembre.

Comentarios