La Diputación adjudica por 737.929 euros las obras de acceso a los acantilados de Loiba

La Diputación adjudica por 737.929 euros las obras de acceso a los acantilados de Loiba
El vial da acceso a uno de los atractivos turísticos de la zona, el banco de Loiba

La Diputación de A Coruña y la empresa Asfalga SL rubricaron ayer el contrato de las obras de ampliación y mejora de la DP-6104, la carretera de acceso a los acantilados de Loiba, en Ortigueira. La intervención cuenta con una inversión de 737.929 euros a la que hay que sumar otros 203.312 euros ya destinados a las expropiaciones de los terrenos.

Se trata de una de las obras de mayor envergadura económica de cuantas maneja el servicio de Vías e Obras este año. Además de mejorar la seguridad vial en una carretera por la que entre los meses de julio y agosto de 2018 circularon más de 20.000 vehículos, servirá para dotar de una mejor conexión los distintos núcleos rurales que atraviesa –Loiba, A Peneda, Maciñeira, Burreiros, Fontela y O Picón–. A pesar de su estrechez es un vial muy transitado ya que conduce a uno de los principales atractivos de la zona, los acantilados y el banco de Loiba.

Las obras se ejecutarán en el tramo comprendido entre el inicio del vial y el punto kilométrico 2+400 e incluirán la ampliación de la plataforma desde los cuatro metros actuales hasta los seis. Además se dotará de nuevos arcenes de 0,5 metros.

El trazado parte de la carretera AC-862, donde se ampliará la intersección existente y se diseñará una semiglorieta de ocho metros de radio interior para canalizar los movimientos de giro de los vehículos. A la altura del punto kilométrico 2+400 se prevé la ejecución de una glorieta de 16 metros de radio y carriles de cuatro para permitir el giro de autobuses.

En las inmediaciones de esta se dispondrán sendas áreas de estacionamiento para vehículos: una específica para autobuses y otra para coches con capacidades para cuatro buses, diez motocicletas y 35 turismos.

En los 250 metros que separan el aparcamiento de la zona de O Picón se construirá una senda peatonal.

La Diputación adjudica por 737.929 euros las obras de acceso a los acantilados de Loiba

Te puede interesar