Cuatro días de fiesta con la mejor música celta

Cuatro días de fiesta con la mejor música celta
Un grupo de personas camina hacia el camping de la localidad | daniel alexandre

El concello de Ortigueira se convertirá desde hoy y hasta el domingo en la capital mundial del folk con la celebración del 33 Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira. Cuatro días de fiesta con la mejor música a través de un ambicioso programa en el que habrá espacio para talleres, exposiciones, certámenes y la gran tradicional feria de artesanía, entre otras propuestas.

4 Hoy: El festival arrancará hoy, a las 20.00 horas, con el acto de inauguración en la Praza do Concello, que incluirá un concierto de presentación con las formaciones Festa Rachada, Os Carecos, Shun Yonemura e Xacobe Lamas y Harmonica Creams. El sonido de las gaitas de varias bandas precederán al primero de los conciertos que tendrán lugar, a las 22.00 horas, en el escenario Estrella Galicia –, el protagonizado por las tres bandas finalistas del Proxectos Runas de nuevos valores de la música folk. Noreia (Eslovenia), Gabriel G. Diges (Irlanda) y Koji Koji Moheji. El ganador logrará un puesto en el cartel del próximo año y un premio en metálico de 3.000 euros. La música continuará en el mismo escenario a partir de las 01.00 horas con los escoceses Skerryvore y desde las 02.30 con la Banda Crebinski (Galicia).

4 Mañana: La jornada incluirá durante todo el día el recorrido de varias bandas de gaitas para animar el ambiente en el pueblo. A las 20.00 horas habrá un concierto en la iglesia con órgano litúrgico y gaitas a cargo de Ernesto y Marcos Campos e invitados. Al escenario principal del festival se subirán por la noche, a partir de las 22.00 horas, lo grupos Bagad Kevrenn Brest Sant Mark (Bretaña), Escola de Bandas de Ortigueira, Usher’s Island (Irlanda), Scott Wood Band (Escocia) y los gallegos Böj.

4 Sábado: El sonido de las gaitas envolverán de nuevo la villa ortegana el sábado durante toda la jornada. A las 20.00 horas, el Teatro da Beneficiencia acogerá la presentación del libro dedicado al maestro de la gaita Antón Corral, “A alborada dun soño”, de Fina Fernández. El acto incluirá la actuación de la Escola de Gaitas. Ya por la noche, a partir de las 22.00 horas actuarán The California and District Pipe Band (Escocia), Óscar Ibáñez & Tribo (Galicia), Michael McGoldrick Band (Irlanda), Tejedor (Asturias) y Harmonica Creams (Japón).

4 Domingo: la última sesión del festival folk comenzará a las 11.30 horas con el tradicional desfile de Bandas das Nacións Celtas. La de Ladrido ofrecerá a las 18.00 horas un concierto en la Praza do Concello, al que a las siete seguirá el de la Banda de Gaitas Carballo da Manteiga de Lalín. A las 19.30 horas, el Teatro da Beneficiencia será escenario del concierto acústico “Xapón coa música celta”. En el escenario principal actuarán las formaciones gallegas Gamelas e Anduriñas, Os Carecos e Convidados, Treixadura e A Roda (a partir de 22.00 horas).

Cuatro días de fiesta con la mejor música celta

Te puede interesar