lunes 18.11.2019

Desavenencias en el gobierno de Mugardos tras retirar EU la delegación de firma al portavoz del PSOE

Los tres ediles socialistas anuncian que mañana presentarán la renuncia a sus competencias
Pilar Díaz y Ángel Martínez Bardanca, en una foto de archivo durante el pleno de investidura el pasado 15 de junio | d.a.
Pilar Díaz y Ángel Martínez Bardanca, en una foto de archivo durante el pleno de investidura el pasado 15 de junio | d.a.

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz (EU) notificó el pasado viernes al portavoz del PSOE, Ángel Martínez Bardanca, su socio de gobierno, la retirada de la delegación de firma concedida en agosto para las concejalías que dirige –Servizos e Persoal–, una medida que saca a la luz las desavenencias entre ambas formaciones, que llevan escasos cuatro meses cogobernando el municipio.

La alcaldesa, que puntualizó que no se le retiraron las competencias de gobierno sino la delegación de la firma para facturas menores a 3.000 euros, argumentó la decisión en base a los retrasos en el pago a proveedores, “llegando a poner en riesgo servicios fundamentales del Concello”, aseguró. Un extremo que el portavoz del PSOE señaló desconocer. “Creo que alega eso porque fue lo que se le ocurrió en ese momento. No fue hasta el 14 de agosto cuando entró en vigor la delegación de firma y no se me dio acceso a la plataforma digital hasta el veintipico de ese mes y me achaca que hay facturas pendientes de pago desde abril”, señala Martínez Bardanca.

Las desavenencias en este gobierno de coalición ya vienen de largo. Según el socialista, empezaron nada más efectuarse el reparto de competencias municipales. “En el documento que firmamos EU y PSOE se nos delegan las concejalías de Obras, Servizos, Persoal, Facenda, Deportes y Medio Ambiente, pero esto nunca se hizo efectivo. Solo yo poseía realmente las competencias en Servizos e Persoal; a mis otros dos compañeros de partido no se les dio una competencia específicas y presidían comisiones, pero no tenían capacidad de gestión con terceros, ni firma, ni nada...”, señaló el concejal.

Salida del gobierno
A este respecto la alcaldesa apuntó que “no queremos entrar a polemizar sobré cuándo se le habilitó la firma o cuántos documentos se le presentaron para concretar las delegaciones del gobierno. Los concejales del PSOE siguen teniendo competencias de gobierno, presidiendo las diferentes áreas y si quieren o no seguir en el gobierno es decisión suya”. Una decisión que ya parece tomada en las filas socialistas y que materializarán el próximo lunes los tres ediles, renunciando a sus competencias de gobierno, momento en el que pasarán a las filas de la oposición.

Precisamente esta posición es la que ayer le reprochó la alcaldesa de ejercer desde un primer momento. “Lo que hemos comprobado es que no querían la firma para trabajar, sino para socavar el trabajo que desempeñamos el gobierno y ejercer la oposición desde dentro”, aseguró Díaz.

Inicio del conflicto
La regidora mugardesa recordó que no es la primera vez que los socialistas amenazan a EU con romper la coalición. “El pasado agosto nos presentaron una carta en la que nos advertían de que a partir del 6 de septiembre dejarían el gobierno”, dijo, e insistió en que “si hubieran hecho un buen uso de la delegación de firma esta no se les hubiera revocado”.

En este cruce de reproches, Ángel Martínez Bardanca señaló que “desde un primer momento Pilar Díaz solo quiso nuestro respaldo para acceder a la Alcaldía, pero nosotros queríamos un acuerdo para cogobernar, queríamos una cota de participación en el gobierno de Mugardos porque  si bien es cierto que Esquerda Unida sacó 780 votos –cuatro concejales–, nosotros nos quedamos con 750 –tres–, no es una gran diferencia en representatividad. Nunca quiso cumplir lo acordado”, apostilló.

Comentarios