Deputación da Coruña y Concello de Neda destinan 100.000 euros para eliminar vertidos de la Ría

Deputación da Coruña y Concello de Neda destinan 100.000 euros para eliminar vertidos de la Ría
Diario de Ferrol-2019-05-18-015-c68e624a

El presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Neda, Ángel Alvariño Saavedra, han suscrito un convenio mediante el cual las dos administraciones financiarán con 100.000 euros una actuación para eliminar los vertidos de la ría de Ferrol que se están produciendo en la zona de estación del ferrocarril de esta localidad debido a una serie de deficiencias en la red.

Un total de 80.000 euros de la inversión total del proyecto, que asciende a 100.000, es la parte que asume el órgano provincial, que estarán destinados a las obras de eliminación de los vertidos y el acondicionamiento de un paso sobre la vía en el acceso al Pazo da Merced. Esta actuación contribuirá a resolver de forma definitiva una serie de problemas que se estaban produciendo en la red de saneamiento del Concello.

Por un lado, los colectores que provienen de la zona del Puntal de Abaixo y del Regueiro, y que recorre el margen oeste del trazado del ferrocarril, están desbordando en un punto en el que el mantenimiento es imposible, con la consiguiente invasión de este caudal de cara a las vías del tren a la altura del Pazo da Merced.

Por otro lado, hay un exceso de cuadal en el trazado del colector de la zona de O Regueiro de cara al bombeo de las aguas residuales de la zona de la estación, lo que está provocando que este lugar alivie el exceso de caudal hacia la ría y que lo bombeado hacia la EDAR presente un grado de contaminantes que dificultan los procesos químicos que se deben producir en la misma.
Para solucionar estas problemáticas llevarán a cabo dos actuaciones complementarias: la separación de las aguas pluviales en la calle Regueiro y las anexas, y la reparación, al mismo tiempo, de las canalizaciones de saneamiento en la intersección de la avenida de Algeciras con la calle Regueiro, según explicó el alcalde de Neda.

Deputación da Coruña y Concello de Neda destinan 100.000 euros para eliminar vertidos de la Ría

Te puede interesar