El cooperativismo en Narón y Fene obtiene el reconocimiento de la Xunta

El cooperativismo en Narón y Fene obtiene el reconocimiento de la Xunta
Agroflor destaca por favorecer el acceso de la mujer al mundo laboral | jorge meis

La Xunta de Galicia anunció ayer el fallo de los Premios a la Cooperación que, a través de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, fueron otorgados a dos empresas cooperativas de la comarca –ubicadas concretamente en los municipios de Narón y Fene– así como a otra situada en Vigo. El ejecutivo autonómico reconoce con estos galardones su contribución a la puesta en valor en Galicia del modelo de la Economía Social, así como su contribución al desarrollo social y económico de la comunidad.


En el caso de la mejor trayectoria cooperativa, el premio recayó en Agroflor, entidad agraria con sede en el polígono de La Gándara, en Narón. La Xunta destacó su bueno hacer desde el año 1985, en el que se constituyó. Esta cooperativa se dedica al cultivo y comercialización de flores ornamentales, plantas y huerta y es en la actualidad, la única cooperativa de este sector que queda en Galicia. “Destaca por favorecer o acceso da muller ao mundo laboral e polo tratamento de menor impacto ambiental que lle brinda ás súas plantacións”, en las que emplean, por ejemplo, fungicidas biológicos. De las siete personas que integran el consejo rector, seis son mujeres. “Ademais traballan para que as novas xeracións se incorporen ao sector, para evitar o despoboamento rural”, resalta la Xunta.


Mientras, el Premio a los valores cooperativos recayó en la sociedad Aventeira de Fene, “por ter destacado no impulso dos valores e principios cooperativos”. Esta entidad constituida en 2019 y que cuenta con 7 personas socias trabajadoras, enmarca su actividad en el sector del ocio, creando espacios educativos que extienden la oferta de tiempo libre más allá de los períodos estivales. Entre otras iniciativas, Aventeira acaba de desarrollar desde las aulas un programa de mediación de conflictos entre la juventud; trabaja en iniciativas de fomento de la igualdad; la educación de valores en el tiempo libre; y desarrolla, en colaboración con la Xunta, cursos oficiales de monitorizado de actividades de tiempo libre.


Por su parte, el galardón al mejor proyecto cooperativo nuevo fue para la 13 Grados, sociedad radicada en Vigo, creada hace apenas 20 meses, y que trabaja por la divulgación y conservación del medio marino. La entidad desarrolla recursos didácticos para acercar la riqueza litoral a la sociedad y trasladar la necesidad de preservarla. Organizan rutas submarinas interpretadas, talleres y charlas temáticas, safaris de buceo y exposiciones de fotografía subacuática, entre otras actividades.


Con dichos galardones, el ejecutivo gallego “pretende impulsar esta fórmula económica, e poñer en valor os seus principios entre a sociedade, así como recompensar públicamente a labor que as cooperativas veñen realizando coa súa aposta pola igualdade, a cercanía e a xeración de emprego".

El cooperativismo en Narón y Fene obtiene el reconocimiento de la Xunta

Te puede interesar