El Congreso Galego de Seguridade Viaria de Narón analizará esta semana la nueva movilidad del futuro

El Congreso Galego de Seguridade Viaria de Narón analizará esta semana la nueva movilidad del futuro
Tramo gratuito de la AP9 a su paso por Narón | A.E.C.

Un total de siete especialistas en temas de educación viaria expondrán su visión sobre cómo los procesos educativos pueden contribuir a la nueva movilidad, especialmente a la vista de los planes de incorporación de esta disciplina al sistema educativo convencional. Así lo harán a partir de mañana, a las 18.30 horas en el Pazo da Cultura, en el marco del “III Congreso Galego de Seguridade e Educación Viaria de Narón”, un evento que se prolongará hasta pasado mañana.


Las mesas de este evento serán abiertas, con lo que el público asistente tendrá la oportunidad de participar en el debate, tal y como explicó el edil de Seguridade Cidadá del Concello de Narón, Román Romero.


La relevancia de este debate sobre “Novas metodoloxías de educación para a boa mobilidade” cobra mayor interés en el momento en que está decidiéndose cuál es la orientación de los planes educativos relacionados con la futura materia de educación viaria, sea cual sea el posicionamiento de la misma en el sistema educativo general. Por este motivo, desde la organización se apostó por ahondar en temas como los nuevos modos de concebir y diseñar las ciudades en las que vivimos, los nuevos medios de movilidad personal o el papel de la educación, siempre atendiendo al panorama internacional.


Modelo “cochecentrista”

El dilema reside en que sus contenidos estén relacionados con la concepción “cochecentrista”, muy extendida en la actualidad, o se abarquen desde la perspectiva del ecosistema de la nueva movilidad, centrada en la calidad del espacio público y el papel de las personas en la ciudad, en la que el coche es solo uno de los actores y no precisamente el principal.


“Abordaranse os dous novos cambios que se levaron a cabo na Lomloe, cunha ampliación de contidos sobre educación viaria –que será obrigatoria en educación Infantil, Primaria e Secundaria o vindeiro curso escolar–. No congreso ofrecerase unha gran oportunidade para ampliar coñecementos sobre o desenvolvemento do citado Real Decreto”, apuntó Romero.


Desde el consistorio indican que actuará como moderador del congreso el subdirector adjunto de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Octavio Moreno, encargado de exponer además la visión principal de la citada mesa.


En el coloquio posterior, moderado por el profesor de Secundaria Constantino Fuentes, participarán la asesora pedagógica de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT, Raquel Navas; la vicepresidenta del Consejo General de Educación Física y Deportiva, Mónica Aznar; el coordinador en Galicia de la AESLEME Juan Antonio Gutiérrez; el maestro y miembro de Teachers fuere Future José Emilio Pérez Sevilla y la profesora de movilidad escolar sostenible y segura del IES As Telleiras de Narón, Aurora Romar Gasalla.

El Congreso Galego de Seguridade Viaria de Narón analizará esta semana la nueva movilidad del futuro

Te puede interesar