El concurso “Pilabot” llega a un total de 14 centros de la comarca

El concurso “Pilabot” llega a un total de 14 centros de la comarca
De izquierda a derecha Alicia, Dani, Mario y Álvaro, alumnos de 2º de Primaria del colegio Ponzos, que participa en el certamen

Son uno de los residuos más contaminantes de los que se generan en los hogares por lo que su reciclaje se convierte en una tarea esencial de cara a la preservación y cuidado del medio ambiente. La recogida de pilas tiene este curso un gran protagonismo en los 14 centros de la comarca de Ferrolterra que este año participan en la tercera edición del certamen “Pilabot”, impulsado desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en colaboración con los gestores de pilas autorizados en la comunidad (Ecopilas, ERP y Ecolec).


Además de fomentar el reciclaje de este tipo de dispositivos tanto entre los escolares como en sus familias, la iniciativa busca también facilitar información y recursos didácticos para promover actitudes positivas para prevenir los problemas de contaminación derivados de una inadecuada gestión.


Los centros compiten así, a lo largo de seis semanas lectivas (hasta el mes de marzo) para conseguir las mejores cifras de recogida de pilas, acumuladores y baterías en desuso.


En el CEIP Plurilingüe Ponzos, por ejemplo, ya se ha llenado un contenedor entero, por lo que han solicitado ya otro nuevo.


Recogida

El centro ferrolano ha implicado a toda la comunidad educativa en un concurso en el que participan por segunda vez. “Cada niño lleva a casa la caja de cartón de ‘pilabot’ y la van llenando para luego depositarlas en el contenedor”, comentan desde el colegio. Todo el centro trabaja con el reciclaje, haciendo actividades por aula, dentro de cada grupo burbuja debido a la pandemia del coronavirus. En cada clase tienen además tres papeleras para reciclar envases, papel y restos orgánicos, incidiendo así con el alumnado en la importancia de la separación selectiva de residuos.


Además del Ponzos, participan en el certamen otros trece centros de la comarca, según los datos facilitados desde la Consellería de Medio Ambiente: CPR Plurilingüe San José; IES As Telelleiras, CPR Santiago Apóstol y los Ceips Piñeiros, A Solaina y Plurilingüe Ponte de Xubia de Narón; IES Fernando Esquío y CEIP San Isidro de Neda; CEIP Plurilingüe Mosteiro de Caaveiro de A Capela; CEIP Plurilingüe A Magdalena de As Pontes; CEIP Santiago Apóstol y el IES de Mugardos; y CEIP Manuel Fraga Iribarne de Cariño.


En el conjunto de la comunidad gallega, secundan la iniciativa un total de 150 centros educativos. Los cuatro que consigan recuperar el mayor volumen de estos residuos se repartirán 7.500 euros, divididos en cuatro premios de dos categorías, que tendrán que ser destinados a la compra de material escolar y deportivo o a la organización da actividades educativas.


De forma paralela, se llevarán también a cabo talleres en medio centenar de centros orientados a poner en valor la importancia de las pilas en la vida diaria de las personas y hacer hincapié en la necesidad de su reciclaje.


Como novedad, el certamen incluye este año un nuevo formato del concurso artístico #EuSonPilabot, para el que el próximo día 17 abrirá la inscripción. Habrá que enviar una obra artística (dibujo, fotografía, mosaico, etc..) inspirada en el reciclaje de pilas, tal y como se informó.

El concurso “Pilabot” llega a un total de 14 centros de la comarca

Te puede interesar