Concentraciones, exposiciones y conferencias para reivindicar el Día Internacional de la Mujer

Concentraciones, exposiciones y conferencias para reivindicar el Día Internacional de la Mujer
Diario de Ferrol-2019-03-05-016-4a322a22

Los concellos de la comarca reivindican con diferentes actos el Día Internacional de la Mujer. En Mugardos el gobierno local se sumará a las movilizaciones del 8M convocando esa misma jornada una concentración delante del Concello bajo el lema “Por todas as mulleres por todos os dereitos, revolta feminista”. Para el día 10 se programó un espectáculo de danza de la compañía Af Ndanza en denuncia de la mutilación genital.

Para el día 12 está prevista la inauguración de la exposición “A nosa historia”, en el CEIP Unión Mugardesa y el día 15 está programada la entrega de premios del certamen literario escolar “Figuras ocultas” convocado por el Concello. El acto se desarrollará a las 19.30 horas en el salón de plenos. Esa misma jornada el Casino Mugardés acogerá un encuentro con la periodista y escritora Rosa Montero y la también periodista Susana Pedreira.

Dentro de la programación del Día da Muller, Mugardos participó la pasada semana en la III Cume de Alcaldesas de Galicia que se desarrollo en Cambados y en la  se hizo una exposición de las dificultades de las mujeres en el ámbito político y se relataron las experiencias de los Concellos participantes –Muros, Moaña, Sarria, Betanzos, Mugardos y Cambados–.

Cabanas conmemorará la efeméride, reivindicando la corresponsabilidad en todos los ámbitos bajo el lema “Colga o mandíl. Se nós paramos, para o mundo”. Así invita a todas las vecinas a colgar durante toda la semana mandiles en las fachadas de viviendas y comercios de la localidad. De forma complementaria organiza para el jueves 7 un taller de decoración de mandiles –17.00 horas en el local das Viñas–.

Sesiones de cuentacuentos a cargo de Caxoto Contacontos y un taller de chapas del 8M completan, en horario lectivo, el programa del Día de la Mujer en el CEIP Eladia Mariño y en el PAI das Viñas. El Concello recuerda que está abierto el plazo para participar en el Xantar Solidario que el Concello organiza coincidiendo con el Día da Muller y que tendrá lugar el día 10 en el local de la SCRD San Mamede de Laraxe.

La propuesta de As Pontes se prolongará durante todo el mes y arrancará este jueves a las diez de la mañana con un taller de defensa personal. A las 11.00 horas está prevista la lectura de una declaración institucional en el salón de plenos y de forma paralela se inaugurará en la biblioteca municipal las exposiciones “Escritoras galegas contemporáneas” y “Contos para a igualdade”. En este mismo escenario a partir de las seis tendrá lugar el cuentacuentos “Cóidome, quérome, vivo en igualdade”.

Para el día 8 la radio local emitirá el programa “Voces pola igualdade” de diez a una en el que intervendrán una decena de mujeres trabajadoras para hablar de sus experiencias. 

Durante el fin de semana, sábado y domingo se proyectará el film “Capitana Marvel” la primera película de Marvel Studios protagonizada por una mujer, con sesiones a las 17.00, 19.30 y 22.00 horas el sábado, y 17.00 y 19.30 hora el domingo.

La próxima semana, el día 14, la Casa Dopeso acogerá una charla sobre endometriosis a cargo de la asociación QuerEndo y el domingo 17 tendrá lugar la IV edición de la carrera popular Corre Por Elas organizada por el Club de Atletismo Olimpo y el Concello. Los fondos recaudados irán destinados a la Asociación Galega contra os Malos Tratos aos Menores (Agamme). Para el día 21 de marzo, la Casa Dopeso acogerá a las ocho la proyección del documental “Concha Castroviejo”, II Premio Xohana Rorres y Aurora Marco ofrecerá una charla sobre el papel de la mujer en la investigación, entre otros eventos que se desarrollarán a lo largo del mes.

Concentraciones, exposiciones y conferencias para reivindicar el Día Internacional de la Mujer

Te puede interesar