Los concellos sin mayorías absolutas afrontan las negociaciones para las investiduras

Los concellos sin mayorías absolutas afrontan las negociaciones para las investiduras
Diario de Ferrol-2019-06-04-015-1ec1f930

Si bien las mayorías absolutas han sido el resultado electoral predominante en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal –de los 21 concellos, 15 se regirán por gobiernos mayoritarios de diferentes colores–, los comicios del pasado 26 de mayo han dejado a Fene, Mugardos, Cabanas y Ortigueira a expensas de la capacidad dialogante de unos y otros.

En Cabanas, todo apunta a que habrá gobierno de izquierdas durante los próximos cuatro años, a pesar de que la fuerza más votada fue el PP –cuatro concejales–. PSOE (3), BNG (2) y Marea de Cabanas (1) han iniciado las conversaciones de cara al pleno de investidura del próximo 15 de junio. “La semana pasada hemos iniciado contactos con BNG y Marea y ya nos han trasladado su apoyo de cara al pleno de investidura”, indicaba ayer el líder del PSOE, Carlos Ladra, “a lo largo de esta semana seguiremos hablando de cara a la formación del gobierno”.

Menos avanzadas se encuentran las negociaciones en Fene, donde el consello local del BNG (seis concejales), la segunda fuerza más votada, acordó iniciar conversaciones con EU (1) y PSOE (4) de cara a la conformación de un gobierno de izquierdas. Ayer se producía la reunión con Esquerda Unida, que ya había manifestado en varias ocasiones su apoyo a un gobierno de izquierdas. La última a través de un comunicado en el que manifestaron “o noso apoio é para formar un goberno de esquerdas, encabezado pola lista máis votada dentro desas esquerdas, o BNG, e insistimos en que só faltan dous votos. Se todos queremos que Fene funcione, hai que poñer o sentido común por encima dos personalismos e pensar única e exclusivamente no que nos pediu a cidadanía o pasado domingo: Fene quere ser gobernado pola esquerda”. El encuentro del BNG con el PSOE no se producirá hasta hoy.

En Mugardos, Esquerda Unida (4) aprobó el pasado domingo en asamblea la propuesta de acuerdo a trasladar al PSOE (3) en la que ahondan en la “necesidad de formar un gobierno de izquierdas en el municipio que pueda seguir adelante con los proyectos iniciados en el último mandato y desarrollar otros nuevos”, según señaló la alcaldesa en funciones, Pilar Díaz, quien espera que el primer encuentro se pueda producir esta misma semana. Durante la asamblea de EU, a la que acudió la coordinadora nacional Eva Solla, también se designó a una comisión negociadora.

Mayoría socialista
En Ortigueira, el PSOE de Juan Penabad Muras fue la fuerza más votada (6 concejales), sin embargo una coalición de PP (5), CCD (1) y Primeiro Ortigueira (1) podría arrebatarle el gobierno. Un extremo que considera poco probable. “Temos iniciado conversas con Primeiro Ortigueira e Centristas e eu creo que van a favorecer un goberno de esquerdas [con votarse a sí mismos sería suficiente], creo que vou a ser o próximo alcalde”, se mostró confiado. Así las cosas es consciente de la necesidad de entablar un diálogo fluido con todos los grupo políticos para sacar adelante proyectos importantes como el PXOM. “Todos levamos cousas no nosos programas electorais e sempre e cando un proxecto sexa bo para Ortigueira e se poda facer, apoiarémolo”, indicó Penabad Muras, quien también añadió “nós respetaremos as decisión de cada partido que tamén se deben aos seus votantes”, dijo.

Desde Primeiro Ortigueira, que están en conversaciones con PP y PSOE, están a la espera de estudiar las propuestas que les han trasladado. “Logo faremos unha contraoferta que tamén decidiremos en asamblea”, señaló Pablo Breijo, “estamos abertos a uns e outros sempre que se fagan cousas por Ortigueira”, recordó.

Mención aparte merece el gobierno en Narón, donde Terra Galega volvió a quedarse a un concejal de la mayoría absoluta –quitó 10– y está a la espera de decidir en asamblea si opta por revalidar la fórmula de coalición con PSOE y BNG que editó en los últimos dos mandatos o gobierna en solidario.

Los concellos sin mayorías absolutas afrontan las negociaciones para las investiduras

Te puede interesar