El Concello de San Sadurniño y la Casa do Mel ofrecerán un nuevo curso de apicultura

El Concello de San Sadurniño y la Casa do Mel ofrecerán un nuevo curso de apicultura
Diario de Ferrol-2019-04-18-014-2c01708c

El curso de iniciación a la apicultura está orientado a personas que tengan interés en el mundo apícola. En este sentido, los contenidas desde una introducción genérica sobre la biología de los enjambres, la figura de la persona apicultora y el funcionamiento de las colmenas, hasta cuestiones más técnicas que irán abordando paso a paso. 

Así, en el segundo día de curso se tratará de la instalación del apareario, la flora más adecuada para la producción de miel. 

El domingo 5 se facilitará información sobre la salud de las abejas, principalmente, sobre como protegerlas de la abispa asiática, entre una de las más peligrosas que la amenazan.

El último día, sábado 11 la formación se trasladará a las instalaciones de la Casa do Mel, en Goente, donde se podrán ver los productos principales y subproductos que se pueden sacar de la colmena, como por ejemplo, la miel, el polen, el propolio, la jalea o la cera. El personal de este centro didáctico integramente a la difusión de la cultura apícola explicará además, los procesos de recogida, de envasado y de comercialización de cada producto.

Se ofertan un mínimo de 10 plazas y un máximo de 20, dándole prioridad en las inscripciones a las personas empadronadas en San Sadurniño y socias de la Casa do Mel, para quien las actividades serán gratuitas. El resto de los participantes deberán pagar 40 euros el primer día del curso. Las inscripciones pueden hacerse llamando al Concello, al número 981490027, hasta el día 24 de abril a las 14.00 horas.

Las jornadas apuestan por el sector primario, para iniciarse en este oficio, no sólo será la apicultura la única referencia, habrá más en los próximos días. Coincidiendo con la Feira da Plantación, tanto esta entidad como la Asociación Agroecolóxica A Cortiña y la AGFA del Eume se encargarán de coordinar el programa de charlas tituladas “Apostando por el sector primario”, quien organiza estas actividades será el área municipal de Desenvolvimiento local. 

El ciclo comenzará el viernes 26 a las 19.30 horas con una charla sobre la comercialización de productos agroalimentarios y, en especial, del etiquetado y venta de la miel. Dos contenidos de la sesión se encargarán al apicultor Marcos Varela.

El viernes 3 de mayo el programa estará compuesto desde las 19.00 por dos charlas consecutivas, una sobre técnicas agro ecológicas para mejorar la calidad de la fruta y otra sobre las obligaciones fiscales con las que se debe cumplir si se obtiene una renta complementaria por la venta de productos agrícolas. Las ponencias las impartirán el ingeniero Marcos Besada y la técnica del SLG Conchi Mogo.

La última jornada de “Apostando por el sector primario” traerá hasta San Sadurniño y Xan Pouliquen, uno de los máximos referentes en Galicia en lo que concierne a la agro ecología y sustentabilidad. Pouliquen hablará el 10 de mayo a las 19.00 sobre la elección acertada de las especies para  erizos y cierres vegetales, comentando también sus funciones y los beneficios que le reportan a los cultivos.

El Concello de San Sadurniño y la Casa do Mel ofrecerán un nuevo curso de apicultura

Te puede interesar