El Concello de Neda ordena la suspensión de eventos en la carpa del Pazo da Merced

El Concello de Neda ordena la suspensión de eventos en  la carpa del Pazo da Merced
Pazo da Meced Neda

El Concello de Neda acordó  el pasado mes ordenar la suspensión de la celebración de banquetes en la carpa del Pazo da Merced al carecer la infraestructura de un “título habilitante de naturaleza urbanística”, tras una denuncia emitida por la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) que advertía del desarrollo irregular de la actividad en las instalaciones.

Así, según figura en el informe técnico municipal, conforme a las normas subsidiarias de 1992 que actualmente rigen la planimetría en Neda, el suelo sobre el que se asienta la instalación tiene naturaleza rústica y los usos actuales –celebración de banquetes– no estarían recogidos en el artículo 35 de la Lei 2/2016 do Solo de Galicia, por lo que según la misma carecería de título habilitante.

La resolución por la que se dispone la “suspensión inmediata de los actos de uso del suelo en curso de ejecución descritos en el informe” fue emitida el pasado 7 de agosto por el Concello y puesta en conocimiento de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo competente en la materia de disciplina urbanística en suelo rústico y a la que competería la reposición de la legalidad, de darse el caso.

Precisamente, tal y como recoge el informe técnico municipal, obra en el Concello una solicitud de 2010 para la instalación de la carpa con objeto de ampliar los locales existentes y otra de 2011 para la reposición de la legalidad de las obras de la misma denominada pabellón multiusos. El Concello les requirió para ello autorizaciones de Adif –se localiza en servidumbre del ferrocarril–, Patrimonio –el Pazo da Merced es un edificio catalogado– y de Consellería de Medio Ambiente –por encontrarse en dominio público marítimo-terrestre y estar situado en suelo rústico de especial protección–. Sin embargo, con fecha de enero de 2014 les fue denegada por la Consellería de Medio Ambiente la solicitud de legalización de las obras en zona de servidumbre de dominio público marítimo-terrestre, año en el que Patrimonio sí informaría favorablemente sobre las mismas.

Tras la orden de suspensión de los usos de la carpa emitida por el Concello de Neda, la propiedad del Pazo que ayer rehusaba hacer declaraciones al respecto, presentó en el juzgado un recurso contencioso-administrativo contra la misma pendiente todavía de resolución.

Por su parte, Ascega, que persigue la regularización de los recintos destinados a la celebración de bodas –ha interpuesto denuncias similares en la área de influencia de A Coruña–, acusaba ayer al Pazo de incumplir la suspensión evidenciando con fotografías la celebración de un banquete el pasado 31 de agosto.

El Concello de Neda ordena la suspensión de eventos en la carpa del Pazo da Merced

Te puede interesar