El Concello de Narón gestionará 29,9 millones de euros este año

El Concello de Narón gestionará 29,9 millones de euros este año
Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer

El Concello de Narón contará este año con un presupuesto de 29,9 millones de euros. El alcalde, José Manuel Blanco, acompañado por los portavoces del BNG, Pablo Villamar; PSOE, Catalina García y TEGA, Marián Ferreiro, presentaron ayer el documento tras dictamirse favorablemente en la comisión de Facenda –irá al pleno de fin de mes–. “Mañá aparecerán os que fan os cálculos en porcentaxes pero a min iso non me preocupa, senón o feito de que as partidas sexan suficientes para atender aos veciños e ás veciñas de Narón”, aseguró el regidor, “os orzamentos dos últimos anos están demostrando que as partidas que se precisan sempre están e eses cartos chegan para atender esas necesidades; aínda así, no caso de que fose necesario amplialas, teremos superávit para cubrir calquera necesidade que poida aparecer durante o ano”, incidió Blanco.

Subida
Los presupuestos sufrirán un ligero aumento del 3,4% con respecto a los del pasado año y fueron calificados de “continuistas”, destacando especialmente el descenso de impuestos directos “coa baixada do IBI tras solicitar unha revalorización catastral e rebaixar o coeficiente do 0,66 ao 0,65”, tal y como recordó el edil de Promoción Económica, Pablo Villamar. Los impuestos indirectos se mantendrán.

Las tasas y otros ingresos crecerán con respecto a 2016 siendo una de las más destacadas la destina a Dependencia que pasará de los 1.025.000 a 1.700.000 euros –un 39,7% más–. Un crecimiento que como indicó la concejala de Acción Social, Catalina García, se traduce en un incremento de 24.000 horas de atención. García recordó que actualmente en Narón se presta esta atención a 149 vecinos, una cifra que aumentará hasta los 160 en el mes e mayo. “Las 500 horas restantes esperamos tenerlas adjudicadas entre los meses de junio y julio”, estimó. Las transferencias corrientes también crecerán gracias al Plan Único de la Diputación alcanzando los 11.064 euros.
Inversión

Por otra parte, el capítulo de inversión real cuenta con una partida de 1.685.000 euros en la que se incluyen los 500.000 euros que aportará este año el Concello para la ejecución del centro de salud. Una cifra que se podría ver incrementada como indicó Blanco. “Espero que se materialice unha habilitación que permitirá incrementar nuns tres millóns de euros máis o investimento, e con esas previsións aumentamos este ano a partida adicada a estudos e proxectos”, una medida que, como explicaron, también se adoptó en previsión de que la Diputación mantenga el Plan Único el próximo ejercicio.

Mejoras en parques infantiles, la construcción de tres espacios para perros, actuaciones en locales sociales o acondicionamientos viarios son algunas de las inversiones previstas este año.

El Concello de Narón gestionará 29,9 millones de euros este año

Te puede interesar