El Concello de Narón cumple ya con los objetivos de reciclaje fijados para el 2035

El Concello de Narón cumple ya con los objetivos de reciclaje fijados para el 2035
Uno de los puntos limpios de proximidad ubicados en el municipio I Concello

El Consistorio naronés informa de que los últimos datos publicados por la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y Sogama, acerca del tratamiento de fracción, resto y envases, reflejan que el Concello “xa cumpre na actualidade cos obxectivos marcados para o ano 2025 pola nova Lei de residuos”, en relación a los porcentajes de reutilización, reciclado y valorización.


Desde el Concello indican que la citada legislación establece varias medidas, entre ellas un objetivo del 55% en peso de reutilización, reciclado y valorización de los residuos para dentro de dos años, alcanzando el municipio en la actualidad el 78%. “Unha cifra que supera incluso as indicacións na materia para o ano 2035, que marcan acadar un 65%”, aseveró Marián Ferreiro, poniendo el valor el esfuerzo de los vecinos y las vecinas.


El ejecutivo local hace hincapié en que en el último ejercicio tan sólo el 22% de la basura recogida en el municipio tuvo que ser enviada al vertedero (Sogama), “o que sumado ao incremento das cifras de recollida selectiva ofrece un resultado moi positivo”.
En 2023 fueron recogidas 12.749 toneladas de residuos resto (bolsa negra) en Narón; 853 de cartón; 671 de envases; 508 de vidrio y 14 de aceites usados. También se contabilizaron 594 de voluminosos y 100 de madera, que fueron a parar a las instalaciones del Punto Limpo del polígono de Río do Pozo.


Desde el Ayuntamiento naronés resaltan, además, que la reducción de más de 500 toneladas con respecto a 2021 supondrá un ahorro para las arcas municipales de 33.000 euros, “a maiores do referente ao de emisións en  transporte, tratamento e achega ao vertedoiro”.


Asimismo, la instalación de los puntos limpios de proximidad en Xuvia, O Alto, A Gándara, A Solaina y Piñeiros, en los que se pueden depositar ropa y calzado usados, pilas, baterías o tóner de impresora, entre otros, “facilitan tamén o labor de reciclaxe de residuos na cidade”, apostilló la regidora, Marián Ferreiro.

El Concello de Narón cumple ya con los objetivos de reciclaje fijados para el 2035

Te puede interesar