El Concello de Fene gestionará un presupuesto de más de 12 millones de euros este 2022

El Concello de Fene gestionará un presupuesto de más de 12 millones de euros este 2022
Concello de Fene

El Concello de Fene aprobó en el último pleno los presupuestos que regirán el municipio este ejercicio y que están valorados en 12.185.600 euros –ligeramente superior al año pasado–.

El gobierno estima un incremento de la recaudación en el apartado de ingresos por las nuevas altas en el IBI urbano y a través del Impuesto de Construcciones y Obras –en este último caso por los proyectos que pretende acometer Navantia en el suelo de astillero fenés–. En operaciones corrientes el gobierno local cuenta con gestionar cerca de 11,7 millones de euros, a los que hay que añadir otros 286.000 de una parte del POS provincial y 150.000 euros en concepto de pasivos financieros para comprar terrenos en el centro urbano que permitirán poner en marcha nuevos servicios públicos.

En cuanto a los gastos, a personal se destinarán 4,9 millones de euros y el mantenimiento de servicios y gastos en bienes corrientes –una parte importante dedicada a consumos energéticos– ascenderá a 5,9 millones, en un contexto de progresiva escalada de los precios de electricidad y combustibles.

A inversiones reales se dedicarán cerca de 680.000 euros susceptibles de aumentar a lo largo del ejercicio con los planes adicionales que publicará la Diputación. Así, en el apartado de inversiones ya están incluidas las partidas confirmadas del POS+ provincial para mejoras viales y saneamientos, pero también el refuerzo del equipamiento para la Policía Local y Protección Civil, el incremento de las dotaciones en el cementerio municipal, la renovación de la cubierta del pabellón de San Valentín o la ya mencionada compra de terrenos en la zona urbana.

El documento recoge también un refuerzo al gasto social, con un importante incremento en la prestación del SAF. Además, las entidades que organizan distintos eventos de interés municipal a lo largo del año firmarán convenios por valor de 41.300 euros, entre ellas las Anpas del Centieiras y Os Casais para gestionar los comedores escolares –5.500 euros–; la asociación de comerciantes O Cruceiro –10.000 euros–; y otros casi 30.000 se reservan para entidades relacionadas directamente con el bienestar –Dignidad, Aspaneps, ASCM, FAG...–. También se incluyen en este capítulo ayudas que se otorgarán en concurrencia competitiva a entidades del municipio, reservas para emergencia social, contribución a la Mancomunidad y el pago a la Xunta por las escuelas infantiles y transporte metropolitano. 

El Concello de Fene gestionará un presupuesto de más de 12 millones de euros este 2022

Te puede interesar