Concello y Diputación avanzan en la puesta en valor del castillo de Naraío

Concello y Diputación avanzan en la puesta en valor del castillo de Naraío
castillo de Naraío recepción de las obras por parte del Concello

El Concello de San Sadurniño reabrió ayer castillo de Naraío tras la ejecución de unas obras de conservación y accesibilidad en las que la administración local –20%– y la Diputación de A Coruña –80%– han invertido 170.000 euros.

El alcalde del municipio, Secundino García, y el vicepresidente de la institución provincial, Xosé Regueira, comprobaron in situ el resultado de la intervención, ejecutada por la empresa Desarrolla y que contó con la dirección facultativa del arquitecto José Antonio Alonso, el mismo técnico que se encargó de las dos fases anteriores y que, con la que culminó ayer, han permitido avanzar en la puesta en valor de una fortaleza del siglo XIV, aunque existen indicios de que podría tener una antigüedad mayor.

Precisamente Alonso ejerció de cicerone en el recorrido que las autoridades realizaron por el castillo y en el que detalló los trabajos ejecutados. A su término, el regidor apuntó que las obras “son a continuación das que se acometeron en 2008 e 2009 e ás que lles faltaba, para completalas, facer o castelo visitable”. En esa línea, señaló que el lugar en el que está enclavado supone “unha dificultade engadida e tamén uns riscos”, de ahí que la intervención se centrara precisamente “en que se poida visitar en condicións de seguridade e, ademais, axudar a pór en valor a fortaleza”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación expresó su admiración por un “enclave impresionante” y reconoció que “aínda nos queda traballo por facer aquí. Por iso, Concello e Deputación estamos estudando en que podemos colaborar”. Así, y con el objetivo de promover “un mellor coñecemento da evolución da propia fortaleza e consolidalo como recurso turístico en condicións de seguridade”, se comprometió a impulsar un proyecto piloto de recreación virtual del castillo. “É o lugar idóneo polo seu potencial iconográfico”, dijo. 

Relación con el Xeoparque 
Regueira se mostró también partidario de incardinar la fortaleza en el proyecto del Xeoparque de Cabo Ortegal porque “todo o que complemente e diversifique as potencialidades que ten este territorio que no futuro vai ser o Xeoparque debe ser ben recibido”. “As persoas que se achegan a unha marca como a do Xeoparque”, añadió, “buscan complementar ese coñecemento xeolóxico cun coñecemento histórico. E tanto Naraío como Moeche deben xogar un papel importante no proxecto”. 

De cara a futuras intervenciones, el alcalde señaló su intención de “implicar á Xunta, que ten competencias en conservación do patrimonio histórico, e continuar colaborando coa Deputación para, entre todos, sacar do esquecemento este castelo que para moitos habitantes da comarca é un descoñecido”. Finalmente, recordó que “o que se fixo até o de agora é unha guía para futuras intervencións, pero aínda queda moito por descubrir e, sobre todo, actuacións que realizar”, como consolidar “algunhas partes que están en risco de perderse” y habilitar “espazos interpretativos” con el fin “de seguir pondo en valor este ben”.

Concello y Diputación avanzan en la puesta en valor del castillo de Naraío

Te puede interesar