El Concello de Cedeira financia la sexta campaña en el yacimiento arqueológico de O Sarridal

El Concello de Cedeira financia la sexta campaña en el yacimiento arqueológico de O Sarridal
Un momento de la visita de los responsables políticos a los trabajos | cedida

El yacimiento de O Sarridal, en Campo do Castro, en Cedeira, recuperó esta semana la actividad arqueológica. El Concello financia con 14.399 euros la que será la sexta intervención en este entorno en el que se halló la quinta Pedra Formosa de Galicia. 

El éxito alcanzado llevó a los participantes a solicitar la programación de más cursos y actividades de este tipo. Dar continuidad a los trabajos ya realizados tanto en el bastión de la muralla como en el paramento defensivo del castro, así como continuar con la excavación del adoquinado exterior de la antecámara de la sauna castreña hasta el actual camino de acceso al castro es el objetivo que persigue la empresa AXA Arqueología, que trabajará en la zona hasta el próximo 7 de agosto, fecha hasta la que se prolongarán los trabajos.

Estas actuaciones, que se desarrollarán sobre una superficie de unos 100 metros cuadrados, permitirán conocer los inicios de la ocupación del Campo del Castro e incluso cuestiones relacionadas con la construcción de la muralla y de la estructura circular, además de la puesta en valor de un yacimiento que está representando un nuevo foco de atracción turística en la villa.

El alcalde, Pablo Moreda, que visitó los trabajos acompañado por la concejala de Turismo, Carmela Prieto, puntualizó que la intención del ejecutivo local es seguir trabajando hasta completar la totalidad del yacimiento sin descartar la posibilidad de llegar a posibles acuerdos con los propietarios de las parcelas ubicadas en la zona.

Moreda Gil apuntó asimismo que el proyecto que comenzó esta semana dará lugar al levantamiento total del perímetro del castro y que este contará con un cierre perimetral y un panel explicativo del yacimiento con las últimas tecnologías incorporadas. También tuvo palabras de reconocimiento al trabajo de la exconcejala María Xosé Rodríguez, impulsora del mismo, y vinculó su futuro a la entrada en funcionamiento del centro de interpretación que estará funcionando en el castillo de la Concepción, y que podría abrirse antes de que finalice el año.

El Concello de Cedeira financia la sexta campaña en el yacimiento arqueológico de O Sarridal

Te puede interesar