Las comparsas inauguran en Narón el regreso del Entroido a las calles

Las comparsas inauguran en Narón el regreso del Entroido a las calles
Las seis agrupaciones participantes desfilaron desde A Gándara hasta A Solaina, donde tuvo lugar el festival | emilio cortizas

Son el espíritu del Entroido, las que llenan de color, alegría y diversión las calles de los municipios durante estos días y las que dan vida a una tradición que este año vuelve a ver el sol tras una edición marcada por la pandemia. Las comparsas tenían muchas ganas ya de salir de nuevo a desfilar y, aunque no pudieron preparar la cita con la antelación habitual debido a la incertidumbre por la situación sanitaria, muchas apostaron finalmente por ponerse manos a la obra y confeccionar sus atuendos carnavaleros.


En el peor de los casos, dicen, los trajes quedarían para el próximo año. No ha sido así y hoy, las comparsas naronesas Os Parrandolos, Os Argalleiros y Semente de Trasancos y las ferrolanas A Revolta de Trasancos, Os Colludos y As Xoaniñas de Chao participaron en el Festival de Narón, que inauguró así las citas previstas en la comarca.


Druidas, “xoaniñas”, deportistas de las Olimpiadas del 92, millonarios un poco piratas, un giño al famoso carnaval de Nueva Orleans o el tema de la accesibilidad estuvieron presentes en una fiesta que comenzó en la Praza da Gándara, con la concentración de las comparsas, y concluyó en A Solaina, con la interpretación de las canciones y la entrega de premios. El primer puesto fue para A Revolta, el segundo para Os Parrandolos y la tercera posición para Os Argalleiros. Las tres recibieron una figura en recuerdo del Día do Entroido.


Mañana

Las actividades en torno al Carnaval continuarán mañana por la comarca. Citas como el taller de disfraces de Cabanas; el desfile infantil de Ortigueira; un taller de máscaras en Pontedeume; una fiesta infantil en Cedeira o el desfile de Carnaval en Cariño son algunas de las propuestas.

Las comparsas inauguran en Narón el regreso del Entroido a las calles

Te puede interesar