lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Comienzan las emisiones de la radio supramunicipal ODS en Moeche

Encuentro de asociados que tuvo lugar la semana pasada en el que se debatieron los estatutos de la entidad | cedida

Después de la emisión de un espacio radiofónico inaugural la pasada semana ayer comenzó la programación de Onda ODS, un proyecto que aglutina a más de trescientas emisoras municipales y comunitarias del país que buscan invitar a la reflexión respecto de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos por las Naciones Unidas en su Agenda 2030. La programación radiofónica se desarrollará de forma ininterrumpida hasta finales de año, con una periodicidad y formato que variará en función de las peculiaridades de los medios que aglutina cada asociación, como apuntan sus promotores.
 

En el caso concreto de Galicia, Emuga-Radiofusión apostó porque las emisiones tendrán diez minutos todos los días laborales, con conexiones por parte de las 25 emisoras asociadas a las 09.00 y las 21.00 horas.
 

El programa inicial de ayer tuvo como protagonista al Centro de Apoio ao Medio Rural A Fusquenlla, localizado en Moeche. Se trata de unas localizaciones orientadas a la transformación alimentaria de productos agrícolas donde pequeñas explotaciones y particulares de la zona pueden procesar sus cosechas, ya sea para autoconsumo o para darle salida a los excedentes.
 

Estrategia de comunicación

El de ayer ha sido el primero de los treinta programas informativos contemplados como parte del proyecto Onda ODS, que se completa con piezas en otros formatos audiovisuales, como vídeos o podcast. A través de ellos se desarrollará una estrategia de comunicación encaminada a dar visibilidad, con ejemplos próximos y reales, a iniciativas y persoas que trabajan en favor de los valores recogidos de forma global en la citada Agenda 2030, con especial atención a cuestiones como la emergencia climática y la preservación del medioambiente, la lucha contra la brecha de género y la discriminación, así como la revitalización del entorno rural.
 

La pasada semana, en A Coruña, ya se sentaron las bases de esta red de emisoras, en la que representantes de las entidades asociadas debatieron sobre los estatutos. Este encuentro ha servido también para tomar conciencia de la situación en la que se encuentra el sector de la comunicación y que se aprovechó también para “debullar os camiños polos que debe transitar para manter os parámetros de competitividade dentro dun paradigma de comunicación dixital cada vez máis esixente”, como sostienen desde Onda ODS.
 

En Galicia, 25 radios locales y comunitarias participan en este proyecto conjunto de Radiofusión. Las Emisoras Municipales Gallegas (EMUGA-RADIOFUSIÓN) en asociación con las de Andalucía (EMA), La Xarxa-Radio Televisión Cardedeu (Cataluña) y la Red Estatal de Medios Comunitarios son algunhas de las agrupaciones de medios locales que están detrás “dunha proposta encamiñada a dar pulo ás emisións e á programación local, aproveitando sinerxias e traballando de forma conxunta na produción de contidos”, como aseguran.

Comienzan las emisiones de la radio supramunicipal ODS en Moeche

Te puede interesar