La comarca recibirá 12,6 millones del Plan Único 2021 de la Diputación

La comarca recibirá 12,6 millones del Plan Único 2021 de la Diputación
Valentín González Formoso, presidente de la Diputación da Coruña

Los 21 municipios que conforman las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal recibirán 12,6 millones del Plan Único 2021 de la Diputación da Coruña para invertir en sus respectivas necesidades. Así, tendrán de plazo hasta el 5 de febrero para presentar los proyectos en los que quieren invertir estos fondos.

Del total destinado por el ente provincial para esta zona, cerca de 2,7 millones irán dirigidos exclusivamente a financiar el aumento del gasto social debido a la pandemia de la Covid-19 y el 9,9 restante a gasto corriente, obras e inversiones o amortización de deuda, en función de los intereses concretos de cada concello.

Las cuantías varían desde los 303.000 euros que recibirá Moeche al 1,5 millones de euros de los que dispondrá Narón.

El Plan Unico ofrece total libertad a la hora de decidir en qué invertir estos fondos, con una distribución que, según apuntan desde la Diputación, se basa en criterios objetivos como la población, superficie, número de parroquias o esfuerzo fiscal de cada municipio.

Desde la creación del plan en 2017, este ha contribuido a la financiación de obras, al saneamiento de las economías municipales, reduciendo su deuda, así como al mantenimiento de numerosos servicios básicos municipales.

Adaptación a la Covid-19
El plan se adapta ahora a la difícil situación provocada por la Covid-19 incrementando el presupuesto en 17,4 millones en el conjunto de la provincia (un 37% más) para “favorecer a reactivación económica e destinando un de cada cinco euros a gasto social, unha das partidas na que os concellos viron incrementado o seu esforzo inversor durante o último ano, co obxectivo de non deixar a ninguén atrás na saída da crise”, indican desde la institución.

Su presidente, Valentín González Formoso, destacó que dentro de los fondos destinados a gasto social frente a la Covid-19, los concellos podrán reforzar el personal adscrito a los servicios sociales y ayuda en el hogar; creación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas como vivienda, alimentación, gastos médicos y farmacéuticos o escolarización de los colectivos más vulnerables, entre otras actuaciones.

La comarca recibirá 12,6 millones del Plan Único 2021 de la Diputación

Te puede interesar