Charlas, música y un almuerzo popular en el 104 aniversario de la Revolta Popular de 1918

Charlas, música y un almuerzo popular en el 104 aniversario de la Revolta Popular de 1918
Momento de la ofrenda floral en el monumento de la Feira do 13 celebrada ayer | emilio cortizas

La comisión de la Revolta Popular de 1918, conformada por numerosas asociaciones culturales, fundaciones y partidos políticos de la comarca, celebró ayer el 104 aniversario de una efeméride no demasiado conocida pero de enorme importancia en la historia de Ferrolterra. Este acontecimiento, también conocido como la Revolta das Pedradas, coincidió con el final de la Primera Guerra Mundial y fue toda una rebelión de las mujeres naronesas frente al Gobierno central ante la escasez de suministros causada por el conflicto bélico.

Así, en este 104 aniversario, la comisión, bajo el lema “A semente das nosas loitas”, ha querido vincular esta lucha popular con la del 10 de marzo de 1972, dedicando uno de los actos a esta otra efeméride. De esta forma, la jornada arrancó al mediodía en el Centro Cultural y Social de Sedes con la charla “O pouso deixado por Amador e Daniel: historia, feitos, avances e actualidade”. Esta ponencia contó con la presencia de dos represaliados por las protestas de 1972, Alfonso Tellado y Francisco Rodríguez, sindicalista y escritor, respectivamente; así como de Iria García, hija y nieta de trabajadores del naval que ofreció la visión de alguien que vivió tal hecho histórico por medio de su entorno familiar.



Homenaje


La jornada festiva continuó poco después en el entorno del mismo Centro Cultural, primero con una actuación de música tradicional a las 13.30 horas y poco después, a las dos del mediodía, con un almuerzo popular.

Por último, las celebraciones de este 104 aniversario terminaron con la ya tradicional ofrenda floral a las cinco de la tarde en el monumento de la Revolta en la Feira do 13. Un acto de homenaje que contó con una nutrida afluencia de público para rememorar tal histórico evento. 

Charlas, música y un almuerzo popular en el 104 aniversario de la Revolta Popular de 1918

Te puede interesar