La comunidad educativa de Cedeira volverá a protagonizar una nueva protesta este fin de semana para exigir el incremento de grupos en el CEIP Nicolás del Río, de cara a poder atender “en condicións adecuadas” a los menores matriculados en 6º de Primaria de cara al próximo curso escolar que comenzará en septiembre.
La convocatoria parte de la ANPA Picapeixe y tendrá lugar mañana sábado 19 a partir de las 20.00 horas, con una manifestación que recorrerá las calles de la villa cedeiresa y que culminará en la Praza Roxa con la lectura de un manifiesto.
La asociación de madres y padres denuncia que la Xunta se ha negado a incrementar el número de aulas –en la actualidad hay dos, con 25 menores en cada una de ellas– pese a que la ratio supera los 50. “Tienen que desdoblar a una tercera y hay espacio suficiente en el colegio. Desde Inspección nos dicen que no hay profesorado disponible pero no nos lo creemos, porque pueden tirar de las listas de los opositores”, apunta la presidenta de la ANPA, Eva Blanco.
La entidad explica que para la creación de este tercer grupo se necesitaría un nuevo tutor y un profesor más de inglés. “Lo que están haciendo es ahorrarse la contratación de este docente a través del Plan Mega, que cuenta con financiación europea. Hay secciones bilingües dentro de las asignaturas que se van a perder”, alerta Blanco, remarcando que “ese profesor nos corresponde. Se están saltando la ley a la torera”, censura.
Picapeixe pone el foco, además, en el aumento de los recortes en los últimos tiempos. “Cada año recortan más, por ejemplo en cuidadoras, y tenemos el mismo número de niños y niñas con necesidades especiales. El personal docente ya lo pasó muy mal el curso pasado para poder sacar adelante las clases con normalidad”, incide.
Por su parte, el Concello anunció que se sumará a las reivindicaciones de la ANPA. La protesta cuenta también con el apoyo de la CIG y de la Federación de Anpas de Ferrolterra.