sábado 19/9/20

Cedeira recuerda a través de placas que la ría “comeza nos sumidoiros”

Se han señalizado algunas alcantarillas del centro urbano para concienciar sobre el uso responsable de la red
El alcalde, Pablo Moreda –en el centro–, con una de las señales que se están instalando en las zonas más concurridas
El alcalde, Pablo Moreda –en el centro–, con una de las señales que se están instalando en las zonas más concurridas

“A ría comeza aquí. Axuda a mantela limpa” es la leyenda grabada en las placas que el Concello de Cedeira, a través del área de Medio Ambiente, está colocando en algunas alcantarillas del centro urbano para concienciar sobre el uso responsable de la red de recogida de pluviales para asegurar la calidad ambiental de la ría. 

La iniciativa comenzó esta semana con la señalización de varios sumideros en las zonas peatonales más concurridas. El alcalde de la localidad, Pablo Moreda, escenificó el compromiso del Concello colocando una placa acompañado de la técnica de Medio Ambiente, Ana Piñeiro, en la plaza consistorial. 

El área urbana de Cedeira dispone de una canalización de aguas pluviales que circulan por la red para acabar directamente en la desembocadura del río Condomiñas o en la ría. Por ello, Moreda aludió a la “importancia de adoptar condutas que axuden a conservar a noso entorno”.

En esa línea, el ejecutivo local recuerda que la basura que no se deposita en los lugares habilitados “ten moitas probabilidades de chegar ao mar e acabar nas praias”, una contaminación, añade, que provoca “un dano na vida dos mares case irreversible”.

Acciones como verter el agua procedente del fregado de suelos o tirar las colillas, envoltorios y otros residuos “teñen consecuencias negativas no medio ambiente”, por lo que el Concello anima a los vecinos y vecinas a “depositar cada residuo no colector axeitado, usar as papeleiras e baleirar a auga sucia no inodoro para proceder a un correcto tratamento e eliminación”.

Comentarios