Cedeira impulsa la tercera campaña arqueológica en O Sarridal este año

Cedeira impulsa la tercera campaña arqueológica en O Sarridal este año

El Concello de Cedeira inició estos días una nueva campaña en el yacimiento arqueológico de O Sarridal. Se trata de la tercera que financia este mismo año con el objetivo de consolidar y proteger los restos descubiertos en el castro hasta el momento.

El arqueólogo Emilio Ramil, que dirige los trabajos, recordó que este año se llevó a cabo la sexta campaña de excavación, a la que siguieron dos fases de consolidación, la segunda de las cuales se está desarrollando desde hace pocos días. La finalidad de estos trabajos es presentar los hallazgos en su ubicación original, completando las partes que no se conservaron con otros materiales diferenciados, de manera que los restos queden protegidos y que se facilite la comprensión del conjunto.

Así, esta nueva intervención incluirá la construcción de un cierre perimetral de madera y la instalación de un panel, en forma de mesa, que se situará delante de la sauna, con información y un código QR que facilitarán la comprensión de los hallazgos.

La sexta campaña de excavación avanzó este verano en el descubrimiento del paramento exterior del bastión defensivo del castro, que en algunos puntos se conserva con dos metros de altura, y también de la muralla, que se recuperó a lo largo de 12 metros. Más allá de cumplir los objetivos iniciales, el equipo de AXA Arqueoloxía, la empresa encargada de desarrollar los trabajos en O Sarridal, se encontró en esta zona con la sorpresa de un torreón defensivo que está adosado al bastión de la muralla y que tiene planta oval. l

Cedeira impulsa la tercera campaña arqueológica en O Sarridal este año

Te puede interesar