CEDEIRA-El Ayuntamiento da por concluida la limpieza de playa tras el vertido

CEDEIRA-El Ayuntamiento da por concluida  la limpieza de playa tras el vertido
Cedeira limpieza playa

El Concello de Cedeira concluyó ayer las tareas de limpieza de residuos en la playa de La Magdalena que se pusieron en marcha el pasado domingo para solventar un nuevo vertido de la estación de bombeo, provocado por el reventón de una compuerta de madera de las instalaciones  depuradoras gestionadas por la empresa Viaqua.
Como recordó ayer el alcalde de Cedeira, Luis Rubido, lo acontecido este fin de semana no es un hecho aislado. Así a lo largo del año y cuando confluyen episodios de fuertes lluvias con apagones en el sistema eléctrico que interrumpen en funcionamiento de la estación de bombeo, es frecuente la aparición de residuos en forma de “bolas” en el tramo final del río Condomiñas y en la playa. Rubido insistió ayer en que no se trata de residuos fecales “sino de bolas de grasa originadas por los jabones y detergentes”, señaló.
Un total de 14 operarios municipales fueron los encargados de acondicionar el arenal, mucho más transitado en esta época estival, ayudados de una máquina de limpieza. Así las cosas, Rubido indicó que la compuerta fue también sustituida y que el Concello trabaja ya en buscar una solución al problema. “Es una situación que lamentamos y tratamos de buscar alternativas, aunque completar el mapa de separación de aguas pluviales y fecales no va a ser tampoco la solución definitiva”.
En un comunicado conjunto emitido por Anova, BNG, EU y la plataforma Somos Cedeira ponen en evidencia “que ou a depuradora non da feito coa cantidade de auga que recibe ou non se fai una boa xestión por parte da empresa concesionaria da servizo”. Es por ello y por lo reiterado de estos episodios que instan al Concello a que “adiquen os cartos a correxir os defectos estruturais básicos como a separación total de augas fecais e pluviais e non á falsa humanización ensanchando as beirarrúas, as flores e os maceteiros. Fachendean de superávit e non entendemos como se pode continuar con carencias deste tipo e menos nun concello pretendidamente turístico”.
Por su parte, Aguas de Galicia, encargada de la gestión de la depuradora, no hizo ayer ningún tipo de manifestación a este respecto. El último análisis microbiológico efectuado el pasado 1 de julio por la Consellería de Sanidade, para comprobar la calidad de las aguas de baño, calificaba con suficiente la playa de La Magdalena.

CEDEIRA-El Ayuntamiento da por concluida la limpieza de playa tras el vertido

Te puede interesar