Cedeira y Cerdido abordarán en sus plenos la reducción de profesorado

Cedeira y Cerdido abordarán en sus plenos la reducción de profesorado
Instante de una clase impartida en las instalaciones del Instituto cedeirés | cedida

Los máximos responsables de los Concellos de Cedeira y de Cerdido, Pablo Moreda y Benigno Gallego, respectivamente, junto con la portavoz del BNG en Cedeira, María Xosé Rodríguez, preparan de forma conjunta una moción de apoyo al equipo directivo del IES Punta Candieira y de rechazo al drástico recorte de profesorado que prevé realizar la Consellería de Educación en el centro.


Tal y como anunciaron, a través de un comunicado, el texto será llevado al pleno de septiembre en ambos ayuntamientos para “apelar ao apoio de todos os grupos políticos”.


Y es que el equipo directivo del IES Punta Candieira presentó su dimisión en bloque a finales de julio como respuesta a la drástica reducción de la plantilla de docentes por parte de la Xunta, que planifica el próximo curso con 11 profesores menos.


En la moción que preparan ambos municipios –los más afectados–, se destaca que la supresión de puestos de trabajo en el centro pone en peligro un ciclo formativo y el Bachillerato para adultos. Disminuirá también, censuran, el horario de los proferores de guardia, fundamentales para atender al alumnado en caso de ausencias ocasionales de algún compañero; impedirá ofertar optativas que en muchos casos “son decisivas para que os alumnos podan acceder ás universidades”; y contribuirá a aumentar la diferencia de oportunidades educativas entre los estudiantes del rural y las personas que viven en ciudades.


Desde el consistorio cedeirés resaltan que el IES Punta Candieira “vén dando mostras do seu dinamismo e da calidade do seu ensino” en los últimos años, participando en diversos proyectos y concursos “e acadando premios e excelentes resultados”. Es evidente, advierten en su moción, que la reducción “tan grande” de profesorado supondrá un “problema enorme” en la calidad de la enseñanza.


“A Xunta está a potenciar o ensino privado e a centralizar cada vez máis os recursos educativos nas cidades, de maneira que aos concellos pequenos cústanos manter poboación e atraer empresas para potenciar a oferta de ciclos formativos e, en definitiva, as alternativas de futuro para a xente nova”, apuntó 
Pablo Moreda. Cedeira ,Cerdido

Cedeira y Cerdido abordarán en sus plenos la reducción de profesorado

Te puede interesar