Cedeira busca el apoyo de la Xunta para optimizar los recursos de A Capelada

Cedeira busca el apoyo de la Xunta para optimizar los recursos de A Capelada
El alcalde de la villa, Pablo Moreda, ayer junto a la conselleira Ángeles Vázquez y la directora xeral Belén do Campo

El alcalde de Cedeira, el socialista Pablo Moreda Gil, se manifestó ayer ampliamente satisfecho del compromiso de la Consellería de Medio Rural en relación con los trabajos de repoblación encaminados a garantizar las características ambientales de la Sierra da Capelada, una superficie de 2.500 hectáreas, que centró buena parte del contenido de una reunión mantenida en Santiago con la titular de la Consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, y la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo Piñeiro.
 

Plan de mantenimiento
Moreda cree sin embargo necesaria la “creación dun plan de mantemento”, dotado de consignación presupuestaria, “para mellorar aínda máis os recursos e as posibilidades turísticas e ambientais que xa está a ofrecer o lugar”.
La totalidad de la mencionada superficie, uno de los recursos naturales y paisajísticos más importantes del municipio, es atendida en este sentido por la Xunta, que se encarga tanto de las podas como de los trabajos de repoblación. En este sentido, Moreda Gil cree no obstante que es necesario comprometer la mejora y el estado de uso de las pistas, los cierres perimetrales de las distintas parcelas y los pasos subterráneos específicamente creados para el paso de animales.
“O Concello entende que a administración local debería participar na elaboración do devandito plan, dada a importancia que A Capelada representa para Cedeira e mesmo tamén para a comarca en xeral”.
Sobre este particular, la conselleira de Medio Rural recordó que su departamento ha invertido en los últimos años en Cedeira cerca de 130.000 euros en obras correspondientes al plan marco de mejora de caminos rurales y manifestó su interés en la posibilidad de “colaborar na mellora de infraestruturas rurais situadas nos montes da Capelada”.
 

Carreras de caballos
Moreda Gil también abordó la viabilidad de construir en la zona de A Capelada correspondiente a este municipio una pista permanente para carreras de caballos, una iniciativa propuesta por la Asociación Ecuestre A Crina con la que el equipo de gobierno se mostró conforme por considerar que “tamén axudaría a potenciar a raza autóctona de gando cabalar” y sobre la que la consellería se comprometió a estudiar.
Plaga de la patata
Entre otras cuestiones, el encuentro permitió también abordar aspectos relacionados con la mejora de la cabaña ganadera en la zona, así como las medidas adoptadas en el municipio sobre los efectos de la polilla guatemalteca en la patata.
La conselleira señaló en este sentido que la consellería “está a tomar todas as medidas necesarias para erradicar esta praga”, al tiempo que agradeció específicamente al alcalde cedeirés “a colaboración por parte do Concello e dos propios veciños”.

Cedeira busca el apoyo de la Xunta para optimizar los recursos de A Capelada

Te puede interesar