CEDEIRA - El Ayuntamiento invierte 90.000 euroas en obras de eficiencia energética

El Concello de Cedeira continúa adelante con su plan municipal de impulso del uso de energías renovables y actuaciones de eficiencia energética en edificios públicos. Un programa que iniciaba el año pasado en el pabellón y en la escuela infantil y que proseguirá este ejercicio con una nueva intervención en las instalaciones deportivas y en la biblioteca municipal. En concreto, el gobierno cedeirés procederá a la sustitución de la caldera de gasóleo por otra de biomasa en el pabellón y renovará las lámparas en la pista polideportiva por otras de tecnologías led, de alto rendimiento lumínico. Asimismo, colocará nuevos ventanales en el centro de lectura. Tres proyectos valorados en cerca de 90.000 euros que la semana pasada quedaban adjudicados.
Las tres intervenciones tendrán coste cero para las arcas locales gracias a la línea de ayudas del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia, que cubrirán el 100% de la inversión.
Unas ayudas que sufragan actuaciones tendentes a impulsar la eficiencia energética o el uso de energías renovables en municipios afectados por la instalación de aerogeneradores o líneas de conexión, como es el caso de Cedeira. Y, en los tres casos descritos, traerán consigo un importante ahorro energético –de entre un 30 y un 60%– y una consecuente rebaja en la factura del suministro eléctrico municipal.

proyectos ya realizados
Las obras previstas se suman a las ejecutadas el año pasado. En uno y otro caso, con dos objetivos: reducir el gasto energético y contribuir a la conservación de los recursos naturales.
Así, en 2012, el Ayuntamiento de Cedeira instaló paneles de energía solar en el pabellón municipal para producir agua caliente y sustituyó la caldera de gasóleo por otra de biomasa en el edificio de la escuela infantil. n

CEDEIRA - El Ayuntamiento invierte 90.000 euroas en obras de eficiencia energética

Te puede interesar