Cedeira aprueba la edificación de un nuevo centro sanitario sobre terrenos municipales

Cedeira aprueba la edificación de un nuevo centro sanitario sobre terrenos municipales
Imagen de archivo del actual centro de salud | AEC-jorge meis

El pleno de la corporación de Cedeira aprobó en sesión extraordinaria el cambio de uso de la parcela dotacional ubicada junto a la estación de autobuses para que pueda albergar un centro de salud de nueva construcción “que responda adecuadamente ás necesidades da poboación”. La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales.
 

El solar municipal está ubicado en la calle Veiga, junto a la estación de autobuses, y permitirá “levar adiante a construcción das novas instalacións, con dúas plantas de 1.000 metros cadrados cada unha”, explican desde el consistorio.
 

Los informes favorables del arquitecto y de la interventora corroboran que es posible hacer el cambio de uso del terreno sin necesdidad de modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Así las cosas, el ejecutivo local trasladará ahora la documentación al órgano competente de la Xunta en materia de Urbanismo, para que realice las consultas y solicite los informes sectoriales oportunos, que deberán emitirse en un plazo de tres meses.

 

Cambio de criterio

Desde el Concello indican que esta decisión, “despois de largo tempo traballando para a ampliación do actual centro de saúde”, se produjo en un encuentro con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el pasado 5 de octubre. A la vista de las condiciones que impone la Lei de Costas, los técnicos del gobierno gallego apuntaron a que sería más económica la edificación de un nuevo inmueble.
 

La intención del ejecutivo dirigido por Pablo Moreda es hacerse en un futuro con los terrenos adyacentes, para crear nuevas plazas de aparcamiento y un parque público. La parcela se encuentra cerca del Instituto Punta Candieira, el campo de fútbol y el polideportivo y piscina municipales, “nunha zona céntrica e xa con espazos para o estacionamento”.

 

Centro de día

Según apuntó el alcalde, el Centro de Saúde actual podría servir para albergar un geriátrico o un centro de día, “tal e como xa se sopesou baixo a alcaldía de Vergara”, cuando se llegó a consignar en el BOE la edificación de unas nuevas instalaciones.
 

Moreda adelantó que se solicitará a la Xunta la revisión de la titularidad del inmueble, “para levar adiante alí, contando co consenso necesario, (...) servizos que melloren as prestacións da poboación de Cedeira”.

Cedeira aprueba la edificación de un nuevo centro sanitario sobre terrenos municipales

Te puede interesar